No señora , no insista, esto no es un "Centro de asistencia al suicida", y además en esos centros no le brindan ayuda para suicidarse, todo lo contrario: tratan por todos los medios de disuadirla... ¿Como dice... ?, ¿por que entonces no se llaman "Centro de asistencia al que no quiere suicidarse"... ?
No lo se, la verdad es que nunca lo había pensado...

viernes, 23 de octubre de 2009

UN LADRON EN MI CASA


Vivo en uno de los barrios mas excentricos de la ciudad de Mar Del Plata; quiero decir que es uno de los mas alejados del centro. Hasta no hace mucho, con mi barrio terminaba la ciudad, vivíamos en las orillas, si caminabas 3 calles estaba en pleno campo, con vacas, trigales y todo.

Este fue siempre un barrio obrero, hasta que en la década del 90 se instauro la economía liberal en el país, entonces se convirtió en un barrio de desempleados. Sin entender del todo que nos estaba pasando, asistimos a la balcanización de esta sociedad, que había sido una de las mas integradas de América.

El liberalismo tuvo en este país el mismo efecto de una guerra: el desempleo paso del 8% al 40%; la pobresa subió del 5% al 50%. Apareció el hambre, un fenómeno increíble para un país que produce 10 veces la cantidad de alimento que necesita para su población. El sistema de educación y salud entraron en franca decadencia, al tiempo que el ministro de economía recomendaba a la comunidad científica dedicarse a "lavar platos". La violencia en la sociedad creció y el delito alcanzó proporciones impensadas para un país que hacia poco años se asombraba de lo inseguro que le resultaba New York.

Como en cualquier país, preferimos culpar a otros por nuestras desgracias: fue Menem, que instaló la economía liberal, y los capitalistas extranjeras que aprovecharon para saquear el país... ¿Pero no fue Menem electo, y reelecto, por una mayoría abrumadora?, ¿y no les dio la bienvenida a los saqueadores la clase media Argentina, que siempre había soñado con vivir como viven  en Miami o París?

En los últimos años la tendencia decadente del país parese revertirse ligeramente, pero serían necesarios 20 años de crecimiento económico a tasas asiáticas para recuperar el nivel de vida que teníamos antes de la década liberal.

¿Al menos aprendimos algo? Yo creo que no: en las últimas elecciones legislativas triunfó el principal promotor financiero de la última elección de Menem: De Narvaez, un millonario colombiano que no puede explicar de donde salieron los últimos 100 millones de dólares que aparecen en sus cuentas, o los llamados desde su celular al principal traficante de efedrina de la Argentina para el Cartel de Juarez, en Mexico.

Nos hemos acostumbrado a ver chicos comiendo de los tachos de basura de los restaurantes chinos y gente juntando cartones frente a los mercados para vivir. Las puertas y ventanas de nuestras casa tienen ahora rejas, como las cárceles.


 
El lunes pasado salí temprano de casa. No había hecho media cuadra, cuando mi mujer me pidió a los gritos que volviera. Pensé que había olvidado algo, pero no; resultó que una vecina le había advertido que un hombre había saltado la verja y se había escondido en nuestro patio.

Por la madrugada habían asaltado el mercado de la otra cuadra. La policía , advertida, llegó de inmediato, obligando a los ladrones a escapar por los fondos de las casas vecinas, donde lograron ocultarse. La policía siguió rastreándolos por horas, sin resultados y uno de los ladrones ahora estaba escondido en mi casa.

Desde la vereda de enfrente llamé por celular a la policía, que prometió mandar un patrullero de inmediato. En el mismo instante que corté el ladrón salió de mi casa y vino hacia mi.

Realmente no estaba preparado para la situación. Era un muchacho de unos 16 años, no mas. Me rogó: "No llame a la policía por favor, por fabor, solamente me quiero ir a mi casa". Tenía la cara cubierta de sangre seca y sudor, sobre el ojo izquierdo una herida superficial pero extensa. Mas que miedo inspiraba lástima, parecía un cachorro apaleado. Mas que denunciarlo, daban ganas de esconderlo. "Bueno, le dije, andate entonces" y como si realmente hubiera necesitado mi permiso, salió corriendo calle arriba. Lo perdí de vista cuando dobló la segunda esquina. Otro muchacho paso junto a nosotros en bicicleta, a toda velocidad y giró en la misma esquina; entonces llego el patrullero y mi vecina les indicó por donde se habían ido los ladrones.

A la tarde mi mujer se cruzó con uno de los policías del patrullero. El le contó que no habían dado con los ladrones, tambien le confirmo que habían tratado de robar el mercado, pero el vigilador los sorprendió, forcejeó con ellos y lo apuñalaron en el estomago y el brazo.

Yo conozco al vigilador herido porque trabajamos juntos en un Hipermercado de la multinacional Makro, los dos estabamos en la seccion de vigilancia. Mucha gente del barrio consiguió trabajo ahí, ese había sido uno de los argumentos para autorizar su radicación, pero después de fundir a todos los pequeños comercios de la zona y conseguir una porción importante del mercado mayorista, hecharon a casi todos los empleados, incluidos nosotros.

Pienso en ese muchacho y tengo la misma sensación de vida desperdiciada que tengo cuando veo gente juntando cartones o comiendo de los tachos de basura. Este es un país rico, nadie debería dejar de tener la oportunidad de una vida buena.
Este debería ser un país mas justo con su gente. Lo peor de todo es que lo fue, y nosotros no supimos valorarlo ni cuidarlo.

100 comentarios:

Diana de Méridor dijo...

Que horror. Es doblemente dramatico cuando se ven niños tan jovenes, criaturas a las que han robado su infancia y su adolescencia.
Si, ciertamente la gente vota a quienes permitan que un pais con recursos sobrados se hunda, pero tambien es cierto que no suele haber alternativa, y que a veces no sabe uno a quien votar o que hacer, porque se acaba con la sensacion de que toda la oferta es igual, y no hay nadie capaz de tomar verdaderamente el timon y dirigir el barco a buen puerto.
Es la sensacion que yo tengo en mi pais.

Feliz fin de semana, monsieur

Bisous

Darth Tater dijo...

Dani,

Caramba, qué duro su texto. Definitivamente estos delincuentes juveniles nunca han vivido tiempos mejores, siempre han estado en la marginación y seguramente en su casa han presenciado conductas violentas, dado que la principal fuente de problemas en un hogar es la falta de dinero para las necesidades básicas.
No sé qué decirle, salvo que efectivamente, nosotros lo hemos permitido. Ahí están los resultados del capitalismo feroz, nada menos que ocn los vecinos del norte del continente.
Por otro lado recuerdo que hace unos días leí una nota que no pude creer, donde decía que uno de cada seis japoneses vivía en la pobreza, ¿será cierto? Realmente este mundo ya no es lo que solía ser. No quiero sonar a vieja y gastada pero ¡que me regresen el mundo de mi infancia, cuando vivíamos un crecimiento sostenido y se podía salir a jugar a las calles!
p.d. mi pequeño P acaba de comprar un yo-yo. No sabe el placer que le ha causado (¡Yo muero de envidia, quiero uno también!) y la extrañeza de artefacto en sus compañeritos, acostumbrados al Nintendo y los gadgets... así es ésto.
Un beso, pues, y gracias por sus comentarios en mi espacio. You really made my day!

Soledad Arrieta dijo...

Muy interesante tu entrada Daniel. Efectivamente este es un país en el que es ilógico que exista la pobreza, que haya una persona con habmbre. Y sin embargo etsá instaurado tan arraigado en todo el territorio...
De todas formas, si bien el desagradable Carlos y su liberalismo y su flexibilización dieron la estocada final y terminaron de arruinarlo todo, creo que la cosa viene en detrimiento desde unos años antes, con Martrinez de hoz. Por supuesto que nuestro presidente noventista junto con su deplorable ministro de eocnomía terminaron de arruuinarnos. Y bue. Si todos los argentinos pusiéramos un peso por día erradicaríamos el hambre en nuestro país. Si en el mundo se usara la plata que se gasta en armas en alimentar a chicos desnutridos, se cubriría unas 15 veces ese gasto, por ende hasta sobraría dinero. Mientras existan las clases sociales a ninguno de los de arriba le va a convenir que la pobrza se erradique.
Cariños, muy interesante lo tuyo!

Diana H. dijo...

Como siempre, muy reflexivo tu texto. Y desde una mirada que abarca la complejidad de la situación. Se mezclan las sensaciones, los sentimientos, uno se cuestiona los valores que tenemos como sociedad, y la conclusión es bastante alarmante. La mirada sobre la inseguridad que tiene tu entrada incluye la visión de aquél que puede ver al ser humano que hay en ese ladrón: esto no es común, lamentablemente entre la mayoría de las personas. Creo que si más gente pudiera verlo, quizás no aceptaríamos tan pasivos esta realidad tan dura de la miseria.
Es complejísimo el tema de querer saber qué sociedad somos. Tengo tendencia al optimismo, pero creo que es una actitud de supervivencia.
Muy útil tu texto para promover la reflexión: somos nosotros esa sociedad.
Un abrazo.

daniel rico dijo...

MADAM:
Yo tengo la misma perplejidad, me parese que alguien deberia estar haciendo algo ¿pero que y quien? Un abrazo

SOL:
Completamente de acuerdo, el proceso empieza, o se acelera, creo, con el Rodrigazo, de Maria Estela Martinez, despues de la muerte de Peron. Cariños.

LUZDEANA:
Como vos notas, una cosa es juzgar de lejos algo y otra bien distinta estar frente a la persona. Ahora mismo yo pregunto que hice para que esto no pasara. Besos

daniel rico dijo...

Querida Darth:
En efecto, me parese que es un fenomeno mundial. Compramos una cosa que tenia que ver con el progreso y la comodidad y ahora nos toca pagar las consecuencias sobre las cuales no preguntamos.

Lo de japon no me extraña, nosotros mismos nos creemos que yanquilandia es todo como la 5ª avenida, pero hay 50 millones de pobres, otros 40 no tienen asistencia medica y hay mas gente presa en USA que en china, porcentualmente.

Me encanto lo del yo-yo, me paso algo paresido con mi hija, le regale un ajedres pensando que no le haria caso y le encanto, aunque ella pone sus propias reglas, por ejemplo le parese absurdo avisar con el jaque al rey.

Un gran abrazo, que sigas bien.

Naveganterojo dijo...

En primer lugar, gracias por tu visita.
Me he quedado un poco "descolocado" despues de leer tu entrada.
Estoy descubriendo Argentina a traves de vuestros blogs, cada dia aprendo algo mas de ese pais, un dato por aqui, otro por alla, me van creando una imagen de un pais que sufre, de un pais que ha sido esquilmado por gentuza sin escrupulos,(algo parecido a lo que esta pasando en la actualidad en España, con grandes casos de corrupcion politica, de robo de millones de euros de las arcas del estado, de partidos politicos de extrema derecha).
Es penoso que un pais que podria vivir con un nivel economico desahogado este pasando el infierno que nos cuentas.
Salud y felicidad

Paula dijo...

Hola Daniel!!
Leyendo tu relato, solo puedo decirte que me queda una sensación de impotencia, tristeza, rabia, dolor.
Ese chico, que podría ser casi un hijo, perdido, sin posibilidades.
El pobre laburante que, cumpliendo con su deber, fue apuñalado.
Y somos, "humanos vs humanos", odiándonos, dañándonos.
Mi casa parece una jaula, llena de rejas, y los delincuentes pasean por mi calle, a la luz del día, libres...
Y yo los veo desde detrás de las rejas.
Un abrazo Daniel!!!

Ana dijo...

Hola DAniel...Venía a agradecerte tu visita a mi playa...Volveremos a leerte...

Muchos besitos.

Ester Lina dijo...

Ay Daniel! Tu relato me conmueve... y quisiera poder hacer como en otros temas... donde contesto desde el peronismo, o desde la justicia social... Pero cuando estos hechos nos golpean, nos damos cuenta que no alcanza... con buenas intenciones ésos no comen... o no viven, que no es comer solamente...
Si fuera pobreza nomás, tal vez se podría revertir, pero se trata de otra cultura instalada, que vive paralela a la sociedad mayor... y que es parásita de ésta, hasta para obtener los favores de que no los entreguen a la policía... Desarrollan ese sentimiento de lástima en nosotros, pero te aseguro que ellos no lo tienen ni con los animales... y a veces, ni con los hijos... No los culpo, trato de interpretar solamente. Esa manera de ser es la que causó la marginación, de la que ellos no son totalmente responsables.
En cierto sentido siento culpa por creer que las cosas van marchando, mientras hay un piber. o varios como él, que están jugados, y no le dan valor ni a la propia vida, porque no le encuentran sentido. Es como le hizo decir un periodista a una madre: "si no lo mataba una bala, lo mataba el paco"
Aunque sea por prevención de la propia vida y de la de nuestros seres queridos, tenemos la obligación de incluirlos, y de darles un poco de atención... la verdad es que no sé por dónde se empieza.
Te recomiendo un libro: "Perdonen mi optimismo" de Juan Carr... él tiene algunas ideas al respecto...
Te mando un abrazo.
Mona
gracias por pasar siempre por mi blog

Unknown dijo...

Permiso...
Se que peco de ignorante, porque no me gusta la política y, la verdad, es que leer tooodos los días cosas que me hacen mal, que me generan impotencia, es algo que prefiero evitar. De ahí, que ahora me entero quien es, o a que se dedica De Narváez.
Todo está mal y si bien, como vos escribís, la culpa es nuestra, creo que se ha formado una bola de nieve.
Modifican el sistema educativo y cultivan ignorantes que luego son fácilmente convencidos de quien es el mejor candidato.
Años, preferí impugnar mi voto porque no creo en nadie; y en la última elección, voté porque no quiero más al diablo personificado al frente de nuestro país.
Los que vendrán, no serán salvadores, pero no creo que nadie, supere lo que nos gobierna hoy.
Todos tienen sed de dinero, por ende, de poder y ésto, no solo se ve a nivel país, lo veo en mi trabajo todos los días.
El que es bueno y quiere hacer las cosas bien, se topa con un muro de poderosos llenos de mentiras que tiran por la borda todas tus ganas de hacer algo por La Patria. Si les ponés el pecho, te bajan. Y así es, como terminás agachando la cabeza y enfermándote -sin darte cuenta- y comenzás a sentir que ya no querés ir a trabajar y cuando vas, rendís la mitad, total...para qué, si nadie te reconoce nada y a nadie le importa lo que hacés.
Y nos vamos contagiando y nos vamos dejando de querer. Porque, sinceramente, ese pibe que te pidió que lo dejes ir, volverá a delinquir y por que no, a matar, y quien sabe si no sos vos, o tu mujer, o tus hijos una de sus víctimas.
Se que todo está mal, que la culpa es nuestra por votar a quien votamos y que al mismo tiempo, votemos lo que votemos, quienes se quieren subir al sillón de Rivadavia son todos iguales. Estamos cercados.
Conocí a un cartonero que cada fin de mes junta 3.000$.
Daniel, no todos los que tienen hambre, frío y sufren tántas otras atrocidades, salen a robar y a matar.
Todavía hay gente que prefiere obrar diferente.
Quiero creer que algún día, las cosas van a cambiar. Dios aprieta pero no ahorca.
Me cuesta mucho pensar que será así, pero necesito pensarlo para poder continuar.

Un beso.

Kalab Kalash dijo...

jajaja si vi "El dia de la marmota" xD me encanta la cancion que suena en el despertador jajaja, igual hace una banda que no la veo u.u pero buen ;P supongo que tendre que sacar la puerta!


Saludos :D

marichuy dijo...

daniel

Qué impresión...

Como si me hablares de la Ciudad de México, Monterrey Guadalajara, etc.; cualquiera de las grandes ciudades de mi país. Terrible por donde se le mire.

Un saludo y gracias por tu visita a mi blog

Unknown dijo...

Uno se siente tan, pero tan impotente frente a situaciones como las que estamos sufriendo a diario. Todo por la ambición desmedida de unos cuantos, que se pusieron de acuerdo y vendieron el país. Nos mienten descaradamente y no tenemos más remedio que tragarnos la bronca. Si nosotros no los votamos, una gran muchedumbre ignorante y desesperada, que se vende por una bolsa de comida, sí lo hace. Ellos, los corruptos de arriba, saben bien como hacerlo, saben como llenar al país de gente con nada de conciencia crítica o analista... forman mente espontáneas... así nos va.
Perdón por la catarsis de mala onda, no era la intención, pero el tema no daba para menos.
Saludos y tratemos de salir adelante.

pepa mas gisbert dijo...

No puedo opinar sobre lo que desconozco y como apuntan en otro comentario es ahora cuando estoy descubriendo la Argentina a través de algunos blogs amigos y no de las opiniones de algunos analistas a los que quizás les haría falta enfrentarse con la realidad de otros.
Gracias por pasarte por mi casa y como regalo de bienvenida un poema de Carlos Marzal en mi voz, pincha en:
pluscuamperfecto de futuro

Luis Quijote dijo...

Una correccion con todo respeto:
(Algo así como una "Fe de erratas")

Donde dice:
"preferimos culpar a otros por nuestras desgracias" debiera leerse "nos convencieron que la culpa era de otros".

Las policías (cualquiera, aunque haya pocas excepciones en sus filas), transan con los chorritos y los chorros.
Queda claro para quien se informen leyendo Vidas de pibes chorros y se entere por un periodista de investigación (¡nada que ver con TNmbaun!) los "códigos" que se manejan.

En el resto coincido, pero en cuanto a "recuperar" a uno que agarró el camino "del choreo", tengo emooormes dudas.

Son tan irrecuperables como tratar de convertir un escorpión en un animal doméstico y lo vemos cada vez que conversamos con sus hijos.

-¿Que te gustaría ser cuando seas grande?
- ¡Chorro!, ¡como mi viejo y mi abuelo!


Me duele pensarlo así, pero son generaciones que se perdieron irremisiblemente.

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Hola, Daniel, encantada de conocerte y agradecida de tu paso por mi blog. Efectivamente, tu país fue una gran potencia económica y aún debería serlo, pero, entre los milikos y los políticos corruptos, lo hundieron de tal manera, que, como bien dices, harán falta al menos 20 años para poder rescuperar lo perdido. Mi abuelo materno vivió 30años en Buenos Aires, allí tuvo esposa y dos hijos, que murieron de tuberculosis por la década de los años 20 del pasado siglo, y tuvo que regresar a España, donde fundó otra familia, pero nunca dejó de hablar de Argentina ni perdió su acento porteño, adquirido durante tantos años de estadía en tu tierra. Mi madre, recientemente fallecida, se llamaba Nélida, como su primera hija muerta. Veo que tú eres de la ciudad de una de mis poetisas favoritas: Alfonsina Storni, que se suicidó en las aguas que dan nombre a la urbe. Quizás ella y su tragedia no fuesen sino un símbolo del carácter desasosegado de ese pueblo que, pudiendo tenerlo todo, todo o casi todo ha perdido. Me gustaría confortarte de alguna manera, pero sólo puedo darte un soplo de esperanza, porque no hay mal que mil años dure. Un beso fuerte y muchos ánimos. Me agrego a tu blog para seguirte.

Ricardo dijo...

Queria solidarizarme con vos y realmente no se que decirte.
Vivir esas situaciones es duro pero celebro tu lucidez para poder hacer un un analisis de la realidad.
Coincido con vos que la herencia del liberalismo en la Argentina, que no empezo en los 90s sino en 1976, es de post guerra.
Falta tanto por hacer y tantos por convencer de que el individualismo es perjudicial hasta para uno mismo...

Un abrazo.

Insisto... dijo...

Daniel,me encantó tu escrito...vomitaste mucha impotencia que tenemos los que vivimos encerrados en nuestras casas,los que miramos la pobreza pasar en las narices y la rabía contenida de un puto país que tuvo y solo aumentó la impaciencia y la desolación por que no avanzamos.
Tu necesidad es la que tienen muchos países de latinoamerica.La oportunidad no existe y si está, donde esta???


Gracias por escribir lo que todos pensamos.

cariñussss!

Carmen Montoro dijo...

Conmovedora historia, triste reflexión de una época difícil, ¿tuvo todo el mundo su oportunidad?

Un abrazo Daniel, un gusto agridulce saborear tus textos!

Anónimo dijo...

Vaya, debe ser terrible tener que vivir así, con esa angustia flotando alrededor. Ojalá cambien las cosas. Muchas gracias por la visita a mi blog.

TRANSLATIO dijo...

Daniel, agradezco tu comentario en mi blog.
Desde ya que organizo este blog bajo mi lista de blogs y me hago seguidor del mismo...

Un saludo
y nos estamos comentando

daniel rico dijo...

NAVEGANTE ROJO:
Es asi, no es un fenomeno local si no global, pero en latinoamerica, sobre todo en Argentina y Bracil, el contraste, la injusticia, es mas notable, por la riqueza de los paises y la pobresa de sus ciudadanos menos faborecidos.
Gracias por tu visita

PAULA:
Gracias por tu solidaridad. Los peores delincuentes, los vemos por television, aunque sospecho que los peores de todos ni sabemos quienes son.
Un abrazo.

ANA:
Gracias por tu visita, esta es tu casa.
Saludos

daniel rico dijo...

MONA:
Si, la situacion es dificil; pero yo no creo que existan soluciones policiales para problemas sociales.
Cuando hablaba de una sociedad integrada estaba pensando en el gobierno de Peron y Eva, cuando los trabajadores participaban del 50% del PBI.
Un abrazo!

MARIA:
¿El diablo en persona?¿no sera mucho despues de Videla, Menem y Delarua que se fue con 50 muertos al hombro?
Yo creo que se puede hacer un pais donde podamos vivir todos, no debe ser facil, pero talvez en este mismo momento podriamos estar aciendo algo mas para conseguirlo, no se que, pero estoy seguro que no va a pasar espontaneamente.
Saludos.

daniel rico dijo...

Hola Kalab Kalash,
Si! esa cancion esta buenisima, realmente es como la llamada del destino, la tengo que volver a ver.
Es sacar la puerta o irte a dormir con vincha de tenista jajaja
Gracias por pasar, saludos.

daniel rico dijo...

MARICUCHY:
Si, es un fenomeno hijo de la desigualdad y la injustica, mas que la falta de recursos.
Gracias por pasar, saluods

CHUQUIS:
Gracias por pasar, seguro algo se puede hacer, empecemos por pensar las cosas mejor, por tratar de comprender en que la estamos pifiando.
Saludos!

ALMA:
Muchisimas gracias por tu paso, cual brisa fresca de primavera. Saludos.

daniel rico dijo...

QUIJOTE:
¿Como que nos convencieron?¿y nosotros para donde estabamos mirando que nos dejamos convencer tan facil?¿no tenemos el estomago lleno, escolarizados y con libros en casa?¿esa es nuestra excusa?

Yo estoy tratando de pensar como nos recuperamos nosotros, que creemos que hacemos todo bien y una influencia externa nos sabotea el destino. Me pregunto cual es mi responsabilidad como parte de esta sociedad y que puedo hacer para mejorar las cosas. Nada mas. Yo no soy quien para decir quien es recuperable y quien debe ir al campo de concentracion.
Gracias por pasar che, saludos!

daniel rico dijo...

Estimada DALIA NEGRA:
Gracias por tu aliento, en cierta forma nosotros vivimos del recuerdo de lo que pudo ser y no fue.
Hase pocas semanas aparecieron las dos ultimas cartas de Alfonsina: las encontro un empleado de limpieza en el fondo de un deposito, a punto de ser tiradas a la basura.
Un fuerte abrazo!

daniel rico dijo...

RICARDO:
Estoy del todo de acuerdo con vos, el asunto es como hacemos para llegar a un acuerdo con los que piensan distinto, si es que es posible, y yo creo que si.

Saludos che, gracias por pasar.

PD: tambien te sigo en la idea que la primera victima del individualismo es el individuo. O nos salvamos todos o nos vamos todos al diablo, como en el 2001

daniel rico dijo...

Querida Bellota:

Gracias por tus palabras, siempre alentadoras.

Algo se debe poder hacer che, no sera facil, ahora, si las naciones americanas nos unimos estoy seguro que sera mas facil.
Un abrazo amiga!!

daniel rico dijo...

CARMEN:
Gracias por pasar, si nos tocan tiempos dificiles, al menos juntemosnos y hagamosnos compañia, mientras pensamos como salir adelante.
Abrazos.

MENDO:
Es verdad, lo mas angustiante es la sensacion de desperdicio, de que se pierde vida y esperanzas que podria salvarse.
Saludos!

TRASLATIO:
Muchas gracias che, es un gran gusto tenerte por aca, yo tambien te sigo.
Saludos!

Unknown dijo...

Daniel:
Que me refiera a este seños como "El diablo personificado" no quiere decir que el resto, haya sido para mí buena gente.
Por el contrario, cre que cada uno hizo de las suyas.
Lo que hicieron los militares no merece análisis, pero, de algún modo, quienes están ahora, logran lo mismo, de diferente manera.
No se si soy clara, no es mi intención polemizar, no pertenzco a ningún partido político.
Sólo me referí a lo actual porque entendí que el post trataba de la actualidad, de como estamos hoy en comparación con años atrás. Ahora si vamos a debatir sobre gobiernos anteriores, mi comentario se´ría diferente y por supuesto NO a favor.

Un beso.

TucuMala dijo...

y no decis nada de los K???


tucuMALA

Luis Quijote dijo...

Daniel:

Nos inculcaron que en política "no había que meterse!, pero algunos lo hicimos
Mi casa fue invadida por un "grupo de tareas". Me "chuparon" y zafé por casualidad.

A un enemigo sin límites se no lo puede detener con discursos. Hay que pasar a la acción.

¿Quien es el "terrorista"? El que invade un país o quien lo defiende del avasallamiento extranjero?

Obvio que se puede hacer, sinó no perdería tu tiempo ni el el mío.

Por vos, por mí y por las generaciones futuras.

Y por disentir, porque de las diferencia surgen las VERDADES.

LA GORDA dijo...

Complicadito el tema y más se le hubiera complicado si el guardia hubiera muerto apuñalado.
Ahi si que, estimado amigo, le hubiese estallado la úlcera.

Dante Bertini dijo...

Daniel:
cuando hablo del pasado argentino lo hago con la melancolia de saber que mucho de aquello se ha perdido. Tu post me habla de un país casi desconocido que alguna vez fue el mío.
Muy buen texto
Abrazos

Unknown dijo...

Hola! Ante todo gracias por visitar mi blog.

Acabo de pasar por el tuyo y me gustó mucho. Con respecto a este post,es realmente muy triste ver como la Argentina cae cada vez una decadencia más profunda, sin embargo, como escribiste,creo que nosotros somos los únicos que podemos cambiar esta realidad mediante el sufragio.

Saludos!

Anónimo dijo...

A alguien hay queculpar, y siempre es mejor señalar al otro mirando hacia atrás que pensar hacia adelante.

Los gobernates del país hace mucho que se olvidaron de cómo construir y sólo de dedican a destruir.

Saludos

Anónimo dijo...

sí, sí. es muy gracioso micki vainilla ajajaja.
es fácil de imitar también.

nah, me duele la garganta porque tomé frio, no soy fanática de los deportes ajajaja

Mariana dijo...

Como duele la argentina.

daniel rico dijo...

DANTE:
Que gusto tenerte por aca, lastima que siempre te recibo con depresivas variaciones sobre lo mismo.

Es tal cual vos decis, por eso te escribia el otro dia que aunque vos quisieras volver no podrias, porque el pais que dejastes ya no existe. Nosotros no nos damos tanta cuenta porque vivimos el proceso en nosotros mismos: nosotros tampo somos ya quienes eramos.

Un abrazo Cacho y gracias por el apoyo!

daniel rico dijo...

JIMENA:
Es cierto, pero talvez el sufrgio no sea suficiente. Gracias por tus opiniones. Saludos!

DRAGON:
Asi es, por eso talvez no estamos asiendo algo que deberiamos, aunque no tengo tan claro que cosa.
Saludos che!

LIKE KAFKA...:
Lo tuyo se arregla con vino tibio y miel, en ese orden. Gracias por tu visita, saludos!

MARIANA:
Sin duda, es como una frustracion que se retroalimenta, una herida que lejos de cerrarse, supura odio y rencor. Ojala podamos hacer algo para arreglar las cosas. Acepto sugerencias.
Saludos!

daniel rico dijo...

Tuve que corregir estos comentarios porque me habia equivocado justo con el Klan!!!
--------------------------------

MARIA:
Sos muy clara, y no me molesta para nada la polemica, de hecho este es un tema que se presta a eso y que se puede enriquecer con ella. Gracias por pasar de nuevo, un beso.

TUCUMALA:
¿A quien te referis con "los K"?¿Al ku klux klan?¿A los Kenedi?, aclaramelo y asi me puedo expresar.
Aunque te adelanto que el Klan me parece mal, salvo que sea EL CLUB DEL CLAN.
Saludos che!

QUIJOTE:
Gracias por compartir tus puntos de vista, como vos decis: de todos podemos aprender y tratar de ser mejores.

DON GORDA:
Es verdad, pero para ser del todo cincero, si el apuñalado hubiera sido yo, seguro que me sentiria aun peor.
Gracias por el aporte!!

TucuMala dijo...

daniel, me refiero al matrimonio k que nos gobierna, o al menos eso dicen.
No tenes un pelo de tonto... por eso lo decia.

tucuMALA

daniel rico dijo...

Hola Tucu:

Por tu forma de preguntar veo que ya tenes una solida opinion formada sobre el tema; asi que no te seria util saber mi opinion: si te digo algo malo no te aporta nada porque vos yo lo pensabas de antes, y si te digo algo bueno tampo te aporta porque pensaras que estoy equivocado.

Ademas, mi opinion tiene muy poco valor: vos misma podes ver que la mayoria de los comentarios son mucho mas lucidos y profundos que mi post mismo.

Es verda que no tengo un pelo de sonso... porque uso peluquin, asi que tengo pelos, pero de sonsos desconocidos jajaja

Gracias por pasar

MAR dijo...

Dios y la vida nos deberían dar amor a todos por igual.
SIENTO IMPOTENCIA, POR LAS INJUSTICIAS, POR EL HAMBRE, LA FALTA DE ESPERANZA Y LA DESIGUALDAD.
Cariños para ti.
mar

daniel rico dijo...

HOLA MAR!
Que gusto leerte. Es cierto, cuanto bien se podria estar haciendo, que facil seria y sin embargo solo prospera la injusticia.
Gracias por tus palabras, cariños.

Raúl dijo...

Suscribo tus palabras de respuesta a un comentario anterior. Yo tampoco creo que hayan soluciones policiales para los problemas de desigualdad.

Gracias por tu visita, por tus palabras, y por la recomendación literaria que me dejaste anotada.

daniel rico dijo...

Hola Raul:

Yo creo que es asi, de hecho me lo dijo un policia.
Gracias por pasar, saludos

La Vampi dijo...

Amo Argentina. Las dos veces que he ido jamás me ha tocado ver algo así, y las dos veces que he ido (una en el 2000 y la otra en diciembre del año pasado) me han dicho que estoy yendo en el momento más peligroso, de robos, pobreza y asaltos. Y siempre me acabo acordando de Cacho Castaña y sus canciones de Argentina y también pienso en México, que siempre pensamos que ya estamos jodidos y madres, nos joden más. Lo único que queda siempre es la esperanza de que se resuelva y podamos resolver nosotros lo que podamos, si es por la ecología, economía, la gente, lo que sea. Una vez un amigo me dijo una frase que no se me va: "uno tiene que tener dos trabajos: uno para mantenerse a sí mismo, y otro para mantener a los demás". Los que pagamos impuestos arrastramos como podemos al país, mientras los que roban, matan, trafican droga, evaden impuestos, etc., son los que hacen que el país (o los países) estén jodidos de a madres, y nos llegan los e-mails cadena de cartas de "ya estamos hartos", pero nomás se queda ahí.

Yo seguiré trabajando en el Zoológico a ver si por lo menos ahí hago algo bueno. Y a ver si el próximo año se me hace conocer Mar de Plata.

Marina-Emer dijo...

Despues de leer mi poema me dices en el comentario...¿pero es que no pasa nunca de moda el amor? el amor es un caramelo que no se acaba nunca...el mas dulce el mas hermoso...el que no te deja ver otra cosa antes que el amor mismo....bueno sin amar o creer queque te aman
bueno un abrazo
Marina.

daniel rico dijo...

Estimada Vampi:
El problema de latinoamerica, como vos decis, no es la pobreza sino la injusticia.
Que gusto va ha ser tenerte en Mar Del Plata, te la recomiendo. Un abrazo.

Querida Marina:
Era solo una broma, un poco sinica tal vez. Claro que despues de leer tu poesia es dificil no creer en el amor inmortal. Abrazos!

Luis Quijote dijo...

Daniel Rico: Con todo respeto.

En una etapa de mi vida, intenté hacer "periodismo de investigación", pero no tuve agallas para bancarme las presiones y por eso admiro a quienes lo hacen como te digo en el primer comentario en el enlace de "Vidas de pibes chorros".
No debemos hacernos cargo (como nos quieren hacer creer) que todos somos responsables.
En la etapa de la Junta militar... ¿Donde hacer las quejas por la violación de los Derechos Humanos? ¿Disponíamos del capital -y conocimientos de idioma- para viajar a Francia u otros países?

Hoy encontré algo relacionado con esto en: Los mete púas <=Clic, porque "la historia se repite".

TODOS pasamos por la etapa de creer lo que estaba escrito, veíamos por TV o escuchábamos por radio.
Reconozco que, en mi caso, estaba mirando la luna y creía en los diarios.

Pretendo jueces probos, con la sabiduría del Rey Salomón, para decidir "quien es recuperable y quien debe ir al campo de concentracion".
Y que se haga sin encarcelar perejiles.

Saludos afectuosos.

PD: Los enlaces a otras páginas no son autopromoción ni publicidad inducida. Son datos concretos, para citar fuentes sobre el texto.
Si quieren los ven; y si no... ¡se joden!

saya dijo...

Lamentablemente es lo que esta sucediendo en america latina y en los paises subsedarrollados que sirven a los paises gordos, es triste que vendan a nuestros paises como si la gente no les importara, ahora solo piensan en ganancias los empresarios, y creo que el pueblo ya no aguanta. En México estamos igual, en la tv venden la idea de un México que vaya deseariamos, y lo peor de todo es que la gente ya no ve la verdad ahora solo ven lo que les venden en tv, y se que ellos lamentablemente pensarian lo peor de esos chicos que no son mas que producto de el modelo liberal.
Saludoss desde México y gracias por transmitirnos lo que pasa en Argentina, intentemos transformar lo que sabemos y transmitirlo.


P.D. Yo no he terminado de ver Evangelion pero mi novio si y el me dice que: no termina en nada en concreto, que al final de la serie solo pasan pensamientos y que en la pelicula pasan un final alternativo.
XD
Saludossss
y Feliz dia de brujas XD

Javier Trettel dijo...

Nunca tendrás los bigotes del mal!

Aguante Ricardo!

daniel rico dijo...

Luis Quijote:
Gracias por tus conceptos. Veo que diferimos en dos puntos.
1 Yo creo que tenemos una responsabilidad personal en los juicios que hacemos, y no podemos atribuir todos nuestros errores al engaño de los medios. Tenemos que estar mas despiertos, ser mas criticos.
2 Yo quiero una sociedad sin campos de concentracion.
Gracias por pasar y ayudar con tus opiniones a que pensemos mas y mejor las cosas.

SAYA:
Gracias por tus palabras, es verdad, en america latina el liberalismo fue como una nueva conquista.
Que bronca lo de Evangelion ¿y si le escribimos un final nosotros? Yo me animo...
Saludos y feliz dia che!!

Javier:
Ese bigote es un bien de familia, pero yo no renuncio. Saludo!

Luis Quijote dijo...

La palabra es fuente de malentendidos. (El Principito - Cap.XXI) =Antoine de Saint-Exupéry=

Reconozco mis responsabilidades pero, por mi ignorancia, en esa etapa estaba mirando la luna, como mencioné antes.
Creía que lo que publicaban los periódicos o decían por radio, estaba hecho por personas veraces.

Lo que nos sabotea es la ignorancia y desinformación generalizada, pero estimo que llegará a su fin, en el corto plazo, merced a la Ley K de Control de Medios.

Por mi parte, desde el paro "del campo", estoy editando un periódico zonal gratuito con textos de blogs (propios y ajenos), donde plasmo lo que nosotros sabemos por internet pero no divulga la prensa canalla.
Como los recursos son limitados, en una Reunión Bloguera realizada en La Bancaria (hace varios meses) y con la presencia del Diputado Rossi, expuse la idea de "hacer una vaquita" entre varios y distribuirlos en otras zonas. Felicitaron la idea, pero hasta el día de hoy 0 (cero) pesos, y lo seguimos bancando, con Reinaldo, con nuestro sueldos.

Hay un manejo judicial perverso: Quien con 17 años tiene en su haber 5 homicidios, 15 entradas por robo y 4 violaciones a criaturas no se lo puede dejar en libertad simplemente porque es menor.
Una cárcel (no hablé de "campos de concentración") es para proteger a la sociedad, separarando a los elementos perniciosos. Así lo indican las leyes.
En la práctica funcionan como curso de perfeccionamiento para delincuentes.

Si lees el enlace a "Vidas de pibes chorros" que dejé en el comentario del 24 de octubre de 2009 20:05, seguramente tendremos más coincidencias.

Un abrazo.

daniel rico dijo...

LUIS:
Gracias por compartir tus ideas quijote, y mucha suerte con el periodico. Dejame el enlace, si es que tienen una edicion en linea.
Un abrazo.

La candorosa dijo...

Interesante post, pues sirve para que tomemos conciencia de la responsabilidad que nos cabe ante la realidad.

Siempre es fácil echar culpas a quien sea, con tal de evadir lo que corresponda...

A pesar de todo lo que esté en contra, ir creando consciencia en nuestro entorno cercano o entre las personas con las que entablemos conversación, ayuda!

Saludos!!

Morgenrot dijo...

Querido Daniel; nos hemos acostumbrado a escuchar y/o ver las noticias por la Televisión o por la radio, pero cuando te la cuentan desde otro frente - el tuyo- y de la forma que lo haces, lo acontecido te llega mucho más hondo.

Puedo confesarte que mientras leía lo del chico de 16 años - más un cachorro herido que un ladrón- he querido que la policía no lo detuviera. Lástima que no tenga muchas soluciones, ni él ni el resto de la población que se está educando en la miseria social y humana.

Dicen los mayores que hace muchos años se decía " este es más rico que un argentino"; dicen los turistas que pocos lugares hay más bellos que la Argentina ; y parte del mundo , desde Europa, nos preguntamos lo mismo que vosotros: por qué y qué soluciones hay.

¡Ojalá encontréis la piedra filosofal que cierre heridas y mejore el sistema profundamente !

Besos desde España, la que tampoco está en sus mejores momentos, precisamente.

Lully desnuda dijo...

Hi dear Daniel!!
Te he leído con detenimiento y lamento que Argentina haya cambiado tanto, otrora era un paraiso contado por mi padre que estuvo allí con su hermano.
No sé porqué pero sentí alivio de que no hubiesen detenido al muchacho que estuvo en tu casa.
Un abrazo a ritmo de bandoneón!

Fogel dijo...

Amigo Daniel, no dejo nunca un comentario, pero hoy quiero hacerte saber que tu blog en general me resulta interesante y tus comentaros ácidos y bien escritos nunca me defraudan. Nada más que eso. Gracias por todo. Un abrazo

Javier Trettel dijo...

De sus posts no hace falta ni hablar, excelentes todos, don Rico.

Ahora, ojo....está jugando en la cornisa. Le permití implícitamente ser el UNICO, si si, el UNICO que sabe de donde proviene mi estirpe bloguera.

Saludos y adelante!!!! que es más simple de lo que parece.

PIZARR dijo...

Hola Daniel, la verdad es que me he quedado sin palabras al leer algo así, tan de primera mano. Sabía que vuestro país atraviesa dificultades de muchos tipos, pero claro está, sabemos lo que la prensa difunde y la verdad es que me ha apenado mucho cuanto relatas.

Tuve antepasados emigrantes ( bisabuelo y parientes )y siempre pensaba en esos paises como paises ricos y de grandes oportunidades,a la vista de lo que contaron y de las riquezas que hicieron. Sin embargo no me explico que ha pasado con los años para que la situación haya degenerado tanto y muchos de esos países se hayan convertido en paises "pobres"

Si algún pais me duele especialmente es precisamente Argentina

Un abrazo

daniel rico dijo...

CANDOROSA:
Estoy muy interesado en tu idea de cambiar las cosas desde quienes tenemos mas proximos, me parese una postura muy realista y productiva.
Saludos!

Querida MORGUENROT:
Es verdad que la Argentina ha vivido mucho tiempo del mito de su destino de grandeza. Confio en que saldremos adelante, cuando aceptemos lo que somos y nos decidamos a serlo pero hasta las ultimas consecuencias.
Espero que las cosas por alli mejoren pronto, mi mejor amigo vive en Barcelona.
Un abrazo desde el otro lado del mar!

Sincera dijo...

Una vez un nenito de no mas de 7 años, me asalto.
Le di los 20 pesos que tenia, pero como estaban en mi bolsillo de atras, me movi, y por el miedo me apuñalo.

Nunca jamas, senti ni un poco de rencor por el.

Tambien es mi culpa que el este donde esta.
Todos somos complices, y no es una frase hecha.
Nadie se prende a cambiar el sistema por otro que incluya a todos.
Todos nos desesperamos por subirnos al tren porque sabemos (o intuimos) que estar fuera es INTOLERABLE.

Y lo es..
Y nosotros que hacemos?
Que hacemos?
Toleramos la puñalada, y seguimos estudiando abogacia, para cambiarlo todo, o mantenerlo tal cual esta...

Luis Quijote dijo...

¡Que excelente debate se dió!

Obviamente hay tantos modos de pensar como personas sobre el planeta.
Inclusive,legalmente, "las cárceles no son como castigo, sino para preservar la sociedad de los inadaptados".

En la práctica vemos como un individuo que tiene 7 muertos en su haber, cuatro violaciones, y varios intentos de robo es liberado por los jueces (si, aclaro: Por los jueces y no el eufemismo "la justicia" que es solo una figura), porque no hay lugar en los reclutorios, o es menor de edad.

La mayoría de los detenidos solo son "perejiles" que sirven para "cerrar una causa" y que luego de la investigacion judicial (7 ú 8 meses) queda demostrado su total inocencia.
Esto no es una opinión mía; lo dijo públicamente el Dr.Eugenio Zaffaroni (Juez) citando una cifra aproximada del 68%.

Otro análisis sobre los delincuentes consuetudinarios está expresado en: Arpaio; Joe(<=Clic) que, sin cerrar el debate, nos demuestra que es posible que no reincidan si no están mejor en el servicio penitenciario que en su casa.
Hay una serie de datos claves que, para quien no conozca como viven en las cárceles y comisarías, abran los ojos y piensen.

daniel rico dijo...

Estimada LULY:
Esa imagen de tierra prometida esta muy difundida en la Europa mediterranea, por lo que me cuentan. Espero que ese chico tenga un destino, igual que todos nosotros.
Gracias por pasar, brazos.

FOGEL:
que gusto verlo por aca, gracias por su apoyo, un abrazo.

PIZZAR:
Es como vos decis: un sueño dulce y un despertar amargo, las explicaciones estan pero no alcanzan. En todo caso, creo que nosotros debemos reflexionar sobre lo que nos toca en la tarea de hacer un pais que nunca fue mas que una esperanza.
Saludos, gracias por tus palabras.


JAVIER:
Su secreto esta seguro conmigo... y sin migo. Saludos!

daniel rico dijo...

Querida MUJER, aun cuanto cinsera...
Tu relato me impreciono mucho, porque algo que no inclui en el texto es que yo estaba con mis dos nenas, de 5 y 10 años, una de las cosas que me paso por la mente es el terrible recuerdo que les quedaria si me daban un tiro delante de ellas... ahora son las 4 de la madrugada, mañana con la mente mas fresca, voy a meditar sobre esto que me contas para pensarlo mejor.
Mientras tanto, un abrazo.

Amelio Luna dijo...

Vamos mal, muy mal. Aunque parece que es una idea y nada más...

Anónimo dijo...

No termino de comprender de qué se habla cuando se menciona la palabra "injusticia". ¿Qué es lo injusto? ¿en base a qué debería juzgarse algo como injusto? ¿cuál es el criterio? Yo más que injusticia veo situaciones en las que uno no desearía estar (por proyección), ya sea como víctima o como protagonista.Pero no situaciones injustas. Situaciones despreciables (que uno no querría para sí), pero no injustas. ¿O se supone que uno tiene garantizada cierta suerte en la vida por contrato?
Pensar en términos de justicia e injusticia nos fuerza a hablar de culpables, y al hacerlo pueden pasar dos cosas: que nos quitemos de encima la responsabilidad personal de nuestros fracasos - y así la culpa es de la clase política, o de la clase media que acepta sus decisiones con beneplácito - O bien sucede que nos inculpamos a nosotros mismos, en una reversión de la misma actitud que busca lograr verosimilitud a través de un renunciamiento. En cualquiera de los dos casos, se patea afuera la pelota.
Cada cual tiene un tiempo de vida limitado y una serie de oportunidades estrechas. Y cada cual es arrojado a la existencia sin guía ni tutor. Es lógico que en esta circunstancia uno haga lo que pueda para salvar su culo y para conseguir pasarla lo mejor posible. ¿Podemos entonces juzgar a quien quiere vivir como en Miami ahora y ya, sin hacer un cálculo de costos y beneficios a largo plazo? Los votantes son personas que tienen la incertidumbre de la continuidad de su vida en la Tierra cada día. Cada uno tomará las decisiones que crea pertinentes para zafar en relación a los problemas que lo angustian día a día. Si hoy quiere tener la oportunidad de viajar, elegirá un modelo liberal. Si mañana ese mismo modelo genera delincuencia, habrá de buscar una solución rápida para ese problema. Pedir consideraciones de largo plazo es una exigencia imposible para un individuo con un tiempo finito de vida.
¿Que se trata de un tema de conciencia? No, para nada. Se trata de un problema de posiciones. El que hoy busca comida entre la basura considera que ese es el mayor problema del mundo y quiere cambiar las circunstancias de su suerte. Y lo mismo para el que no llega a pagar la cuota de la heladera.
Mañana el de la basura crecerá económicamente y votará a De Narváez para que le cuide el cochecito. Y así.
No hay clases: hay individuos que están insertos en clases.

Beatriz dijo...

Hola Daniel, ¡cuánto sentido común en tu texto!. Es muy dificil ser crítico con aquello que uno quiere y al mismo tiempo mantener la imparcialidad. Tú lo consigues.
Cuando alguien, como yo, ha vivido tantos años fuera de esa tierra, cierra los ojos al paso del tiempo y cree que al volver encontrará los mismos afectos, el mismo paisaje, y sin embargo todo ha ido cambiando. Pero al mismo tiempo no sé que extraño mecanismo hace que uno tenga la sensación de que el regreso le deparará un país cambiado, que ha progresado en valores, un país que se olvidó del individualismo, que las diferencias (aunque imposible acabar con ellas)son menos evidentes. Esa sensación dura lo que tarda el vuelo del avíón en llegar a mi(apesar de todo) querida tierra. Todo sigue igual.
Viajo hacia allí en pocos días. Soy por naturaleza positiva, pero realista.
No obstante disfruto siempre de la buena gente.

Beatriz dijo...

Hola Daniel, ¡cuánto sentido común en tu texto!. Es muy dificil ser crítico con aquello que uno quiere y al mismo tiempo mantener la imparcialidad. Tú lo consigues.
Cuando alguien, como yo, ha vivido tantos años fuera de esa tierra, cierra los ojos al paso del tiempo y cree que al volver encontrará los mismos afectos, el mismo paisaje, y sin embargo todo ha ido cambiando. Pero al mismo tiempo no sé que extraño mecanismo hace que uno tenga la sensación de que el regreso le deparará un país cambiado, que ha progresado en valores, un país que se olvidó del individualismo, que las diferencias (aunque imposible acabar con ellas)son menos evidentes. Esa sensación dura lo que tarda el vuelo del avíón en llegar a mi(a pesar de todo) querida tierra. Todo sigue igual.
Viajo hacia allí en pocos días. Soy por naturaleza positiva, pero realista.
No obstante disfruto siempre de la buena gente.

daniel rico dijo...

Querida Mujer, a pesar de tu sinseridad: Siempre es conmovedor cuando a la gente buena le pasan cosas malas. Admiro tu templanza al tratar de ver lo que te paso a vos en un contexto mas amplio, y mas complejo, porque creo que esa es la unica manera en que se puede operar cambios socilaes y cambiar las circunstancias individuales. Pienso que seras una gran abogada, de las buenas, de las que tratan de cambiar las cosas, una persona justa. Un abrazo!

daniel rico dijo...

Amelio:
Yo creo que vamos en el rumbo correcto, o al menos dejamos el rumbo del liberalismo que estaba acabando con este pais. En todo caso, si el rumbo fuera correcto, hara falta una generacion entera para recuperar algo de lo que se perido en los 90. Esto tambien es solo una idea. Revisemos nuestras ideas y veamos si podemos sacar algo en limpio.

daniel rico dijo...

ANONIMO:
Que gusto tenerlo por aca, con su solida logica a cuestas.
Si te tengo que explicar que un chico comiendo de un tacho de basura es una injusticia, esto se va a poner dificil, pero tratare.

Los derechos del niño, incluidos en nuestra cosnstitucion aseguran, entre otras cosas, la alimentacion. Si un chico no tiene comida se esta violando la ley fundamental de la nacion, por lo tanto se esta cometiendo una injusticia.

Nuestro problema en los 90, me parese, fue creer que solo ocupandose del destino personal podiamos alcanzar la prosperidad, y vivir como en miami. Ahora sabemos que si no pensamos en un destino colectivo nos va a ir mal, porque nuestro futuro esta ineludiblemente ligado a los demas y si a los demas les va mal, tarde o temprano nos va mal a nosotros tambien.

Tu pensamiento final me desconcerto:
"No hay clases: hay individuos que están insertos en clases."

O sea : las clases no existen, solo existen los individuos insertos en... ¿la inexistencia?

Me parese que las lecturas de Shopenahuer en gente muy sencible producen escepticismo y desesperacion, que es un terreno fertil para las justificaciones de la crueldad pre-humana de Nietzche. Talvez deberiamos volver a Cervantes y Unamuno.

Saludos!

daniel rico dijo...

BEATRIZ:
Volveras a encontrarte con la buena gente de siempre y hasta con un pais bastante mejor que en el 2000, por ejemplo. Lo tragico es que es un pais mucho peor que en los años 70, por ejemplo. Y peor aun es pensar que no hay ninguna razon para que esa decadencia sucediera.
Gracias por tus palabras, buen viaje y ojala lo pases lindo.

Oscar dijo...

Gracias por entrar a mi blog. El tuyo tiene muchos comentarios, a pesar de que son textos largos. Yo no tengo la misma suerte. En otro momento, entraré a leer más, aparte del tema del suicidio, que esta muy bueno(el humor, acerca de ello). Un saludo desde Mendoza.

Anónimo dijo...

Con mi pregunta acerca de la injusticia apunto también a la propia Constitución. ¿En base a qué hecho se supone que todo niño debe tener derecho a la alimentación? ¿Es que el hombre le impone las leyes a la naturaleza o más bien es al revés? ¿Es el hombre el que debe decirle a la naturaleza cómo deben ser las cosas? Las cosas son como son, inconsultadamente. Nos convenga o no. Vuelvo a decir que no creo que sea algo apetecible, pero en ningún caso es injusto. ¿Por qué no ponemos entonces un artículo en la Constitución en el que diga que no morir está entre los derechos del niño? Y si acaso los niños siguieran muriendo podríamos decir que es injusto y encontrar la culpa de aquéllo en el egoísmo de la clase media, que siempre está considerando maquiavélicamente cómo reducir la entropía de su cuerpo a favor de un incremento de la de su entorno. ¡Malditos burgueses y maldito su instinto de conservación!

Camila Mardones dijo...

Qué buena la primera fotografía.

Luis Quijote dijo...

Reconozco que este comentario no está relacionado directamente con el título, pero ante las amplias arista que generó este debate, digo:

Generalmente, nosotros, no podemos discernir la verdad entre tanta mentira organizada.

En Gripe porcina: Conspiración la Dra.Rauni Kilde habla sobre la falsedad de la gripe H1N1 y la manipulación de los laboratorios farmacológicos para eliminar a dos tercios de la población mundial y parece un divague de Carrió.
Sin embargo hay elementos que nos constan, aunque cada muerte no es solo una estadística.

Rastreando un poco en la red, encontré datos -de fuentes fidedignas como Wikipedia y otras- que avalan los dichos de esta ex Ministro de Salud y me enteré sobre el Grupo Bilderberg del que tenía alguna remota idea pero la estimaba fantasiosa.

Se los dejo como dato a un clic en los enlaces para que, luego de verlos, compartan mi TERROR o no.

daniel rico dijo...

OSCAR:
Gracias por tus palabras, tenes que visitar otros blogs y asi recibiras mas visitas de aquellos que simpatisen con tu tema, esto es comunicacion en dos direcciones. Saludos!

CAMILA:
Si, esta muy bien, precisa y concreta.

QUIJOTE:
Con Macri en capital y De Narvaez en provincia no necesitamos importar temores extranjeros. Saludos che!

daniel rico dijo...

ANONIMO:
Si, el hombre le impone las leyes a la naturaleza, por ejemplo vos les pones vacunas a tus hijos, cosa que en la naturaleza no sucede.

Las cosas no son como son, son como nosotros las hacemos o como dejamos que otros las hagan.

Ya existe un articulo en la constitucion que dice que ningun niño debe morir por causas evitables, tal como no estar vacunados, si en el futuro descubrimos la cura para la muerte tambien podemos incluirla en la constitucuion ¿por que no?

La reduccion al absurdo funciona mientras no confundamos causa con efecto. No modificamos la realidad porque modificamos la constitucion; modificamos la constitucion para acompañar los cambios que se producen al modificar la realidad, por ejemplo al descubrir las vacunas, modificamos la legislacion para que lleguen a todos, lo que beneficia a todos al mismo tiempo.
Si no tomamos esto en cuenta, somos nosotros mismos los que nos reducimos al absurdo.

Estoy de acuerdo en que el instinto de conservacion lleva a los burgueses a tomar deciciones que los perjudican; para eso tenemos la INTELIGENCIA DE CONSERVACION, muy superior al instinto.

La entropia viola el principio de conservacion de la masa y la energia ... en este caso: de las masas jajaja.

Como siempre es un gusto charlar con usted, saludos!

Dante Bertini dijo...

el blog tiene cara!
felicitaciones

Javier Trettel dijo...

Biolcatti dijo taaantas barbaridades.

El de bigotes lindos anda medio callado.

Gracias por pasar y ser inteligentemente discreto.

TRANSLATIO dijo...

Muchas gracias por pasar y apoyarme en el pensamiento crítico el cual deseo aplicar a la gente del PO, la cual sólo agravia sin otorgar ninguna respuesta

Un saludo

LA GORDA dijo...

Daniel/ le toco en el bolillero el numero "54" fijese hoy en el sorteo nocturno de la loteria de cordoba.
Gracias por su presente : "foto carrio miss chaco" lastima el diarreon que me pesqué (la hubiera enviado junto a una pastillita de carbon)
La gorda, dos añitos.

daniel rico dijo...

DANTE:
Para una cara asi... lastima que no salio seca jajaja.

JAVIER:
Discrecion es mi segundo nombre; el primero es In... jaja
Saludos!

TRANSLATIO:
No te pelees con los chicos que hay grandes enemigos en las sombras... y en la tele.
Saludo!

GORDA:
Muchas gracias!
Seguro que gane, porque Lilith tiene acomodo en las altas esferas, incluso en las altisimas...
Saludos!

Anónimo dijo...

De que cuadro sos...Daniel ?

No es una pregunta ociosa...sólo para mostrate un ejemplo acreca de como funcionan los medios de comunicación...para formar opinión.

Calderón de la Barca

daniel rico dijo...

De los cangrejos de minesota.

go! cangrejos go!

Pero seria mas interesante que lo publicaras en tu blog, asi mas gente puede beneficiarse de tu esfuerzo.

Anónimo dijo...

Hace mucho que suspendí el blog...algunos problemas personales me impiden atenderlo como es debido.

Pensé que podía resultarte interesante lo que te manifesté en el posteo anterior...tal vez me haya equivocado...

Igualmente te saludo.

Calderón de la Barca

Belén dijo...

Y tanto,querido... es duro ver cómo una sociedad se cae y se rompe... pero es así, el sistema que nos meten es así...

Besicos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Nuestra realidades mucho más compleja de lo que nos imaginábamos cuando éramos chicos y jugábamos a policias y ladrones, donde, de un lado estaban los buenos y del otro los malos.
Una sociedad que excluye no sólo deja de lado en el reparto de los bienes a la mayoría. Lo más importante (y que, según mi criterio, diría que no tienen retorno) es que está formando delincuentes. Cada vez más jóvenes, cada vez más peligrosos, cada vez con menos posibilidad de ser reinsertados.
¿Qué actitud tomar ante tal perspectiva?: la mayoría cae en la más fácil: sálvese quien puda.
Es un espanto pensar que este es el mundo que habitamos pero no vale disimularlo.
Creo que ni no nos animamos a agarrar el toro por las astas,el toro nos las va a clavar bien hondo, en el centro mismo de la convivencia social y eso será muy grave.
Te agradezco por pasarte por mi blog, es un placer recibir nuevos visitantes. Me quedo recorriendo el tuyo!

saludos desde Rosario.

Lu dijo...

Daniel, que buen post. Vine porque vi un comment tuyo en mi blog y me sorprendí. Me gustó mucho, no lo que has escrito, sino como lo has descripto. Era de esperarse... ja.

Besos.

Anónimo dijo...

Un gusto conocerte por medio de estas letras.

Un placer leerte.

Taller Literario Kapasulino dijo...

Que fuerte lo que viviste!
No se ni que decir... hay tanta inseguridad en nuestro país. Gracias a Dios que no te hizo nada.

Taller Literario Kapasulino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raúl dijo...

Daniel, gracias de nuevo por tu visita y tu comentario, siempre elogioso.
Un abrazo.

Alexis dijo...

terrible relato viejo, muy crudo, muy real

lo felicito y lo lamento

volveré a visitarlo

Anónimo dijo...

No nos merecemos esto, o tal vez si, ¿pero entonces que hicimos mal?