No señora , no insista, esto no es un "Centro de asistencia al suicida", y además en esos centros no le brindan ayuda para suicidarse, todo lo contrario: tratan por todos los medios de disuadirla... ¿Como dice... ?, ¿por que entonces no se llaman "Centro de asistencia al que no quiere suicidarse"... ?
No lo se, la verdad es que nunca lo había pensado...

sábado, 19 de septiembre de 2009

Empleado del mes.

En castellano clásico, la palabra alcahuete nombra a quien se ocupa de facilitar los encuentros venéreos, tanto sea por vocación como persiguiendo un rédito económico. La celestina, de Fernando de Rojas, era una alcahueta y Juntacadaveres, personaje del Uruguayo Carlos Onetti, tenia el mismo oficio.

En el lenguaje de los argentinos, un alcahuete es un empleado que se ocupa de contar a escondidas al patrón, que piensan sus compañeros de trabajo, denunciar al que trabaja sin el suficiente entusiasmo y sugerir a quien despedir para mejorar el nivel de producción. Estas tareas se llevan acabo al tiempo que se inventan halagos desmesurados para el patrón. Por extensión, se considera un alcahuete al que halaga al poder, espía o denuncia en cualquier situación. También suele usarse la palabra lameculos para hablar de estos individuos y su actitud es siempre condenada por la gente honesta.

Mas modernamente, y tal vez con mejor gusto, se suele llamar al alcahuete "Empleado del mes", en alusión a quienes aparecen en el cuadro de honor de la cadena de hamburguesas yanqui Mac Donald, circunstancia en la que se considera un honor lo que antes era una vergüenza.

Por estos días, se debate en la Argentina el cambio de la ley de medios de radiodifusión impuesta por la sangrienta dictadura, que asaltó el poder en 1976. El principal oponente al cambio de la ley es el Oligopólio mediático encabezado por el diario Clarín, que creció al calor de la dictadura y logro consolidar su posición dominante en los gobiernos democráticos que la sucedieron y que no pudieron cambiar la ley.

En el congreso, la derecha a defendido la posición del oligopólio Clarín, pero tratando de no quedar como los defensores de una ley dictatorial, en particular la Unión Cívica Radical, de larga tradición republicana.

A pesar de que el Partido Peronista , que impulsa la ley, a perdido apoyo de la ciudadanía a su gestión de gobierno, la derecha no ha logrado detener el avance de una reforma con gran consenso social.

La ley propuesta incluye una clausula que obligaría al Grupo Clarín a desprenderse de las licencia que le permiten una posición dominante del mercado en el plazo de un año.
Ante la imposibilidad de evitar la reforma, el diputado radical Oscar Aguad tuvo el descaro de proponerle, durante un debate televisivo, al jefe de la bancada peronista negociar el mantenimiento de los privilegios del grupo Clarín, a cambio de aprobar la ley; fueron sus palabras: "quitamos este artículo y la ley sale en una semana".

Los ciudadanos votamos a nuestros representantes para que defiendan el interés común, no se les confiere un privilegio sino una responsabilidad. A veces les es difícil estar a la altura del trabajo que deben hacer y es comprensible porque todos tenemos nuestras limitaciones; pero cuando vemos a algunos defender descaradamente los privilegios de una empresa a costa de traicionar el interés de todos, es difícil no sentirse traicionado.

Hoy quisiera proponer el reconocimiento al empleado del mes al diputado radical Oscar Aguad.


Foto1: Oscar Aguad


Foto2:
Ernestina de Noble, dueña de Clarin, festeja con el sangriento dictador Videla el traspaso de Papel Prensa, los anteriores dueños habian cedido sus acciones al gobierno despues de ser detenidos y torturados en el campo de concentracion Pozo de Banfield. Se sospecha que ademas el dictador le regalo dos niños robados a sus verdaderos padres, hoy desaparecidos.

foto3: Ultimo intento de Aguad por convenser a Rossi.

66 comentarios:

Fede dijo...

Lo más vergonzoso de todo es cuando hablan de los "derechos adquiridos" por estos monopolios. ¿Se imaginan si en 1813 los congresistas se hubieran negado a abolir la esclavitud porque el negrero que compró esclavos "adquirió un derecho propietario"

daniel rico dijo...

Fede, increible, pero te juro que era el tema de mi proxima entrada: "libertad de prensa y libertad de vientre."

Completamente de acuerdo con vos.

Maga h dijo...

Me gusta tu blog Daniel!
Genial la entrada de "Un hombre in-significante"
Me quedo.

Un abrazo

MAGAH

PD: Me pareció brillante tu coment en mi blog a cerca de la felicidad.

daniel rico dijo...

Hola Magah:

Gracias che, siempre escribimos mejor sobre lo que no conocemos

Ricardo dijo...

Yo apoyo la moción.
Aguad desbancó a Giudice...
Y Cleto se quedará con las ganas esta vez.
El año pasado fue el empleado del año de la Mesa de Enlace... ¡Cómo debe envidiar Clarín a la Mesa!
Saludos.

Paula dijo...

Me gustó mucho tu post, aunque me abstengo de dar una opinión porque aún hay puntos que no me cierran con respecto a la ley.
Pero es bueno leer posturas distintas, al menos disfruto mucho de exposiciones hechas con argumentos como lo tuyo.
Un beso!!!

daniel rico dijo...

Ricardo:

Gracias por el apoyo la candidatura, evidentemente hay muchos candidatos haciendo fuerza.

Paula:

Gracias por tus palabras y tus dudas, siempre ayudan para que uno este mas atento.

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Muy buen artículo. Estoy muy de acuerdo con lo que decís, Daniel. Es - como dijo Morgado por ahí - imposible estar en contra de la reforma.

Pero disiento en un par de cosas. Yo creo que la moral que nos hace pensar que el que denuncia al que no cumple con su trabajo es un alcahuete, es una moral que pare la ineficacia, la falta de seriedad. Una moral ventajera, tramposa. Yo haría un distingo entre el que trata de sacar ventaja haciendo de secuaz de los poderosos y el que intenta que las cosas se hagan profesionalmente y pone los objetivos por sobre los actores. Los primeros - como el personaje de esta crónica -más que alcahuetes son delincuentes; y los segundos, responsables.

Otra cosa errónea a mi juicio es la idea de que los legisladores tienen que trabajar por el bien común. Esta es tan sólo una desiderata vacía de contenido. Los objetivos de la política pueden cambiar de acuerdo al gobierno de turno: la única prerrogativa esencial es el mantenimiento del orden, todo lo demás no son más que definiciones de sentido común que no se condicen con la práctica real de la política.

Ya Basta dijo...

Hola Daniel:

Con respecto a lo que me respondés en el post anterior, es cierto, uno tiene que oponerse a una ley de la dictadura.

Pero como marxista (tal cual te definiste) no interpretamos la realidad en términos "democracia- dictadura" sino mediante las relaciones y las luchas entre las clases sociales. Y lo que estamos viendo ahora es una disputa interburguesa muy, pero muy parecida a la producida en el conflicto patronales del campo versus gobierno. Por eso lo de NI NI (ni con unos ni con otros, con los trabajadores). Según tu razonamiento del "mal menor" deberíamos estar con el gobierno dado que frente a las patronales del campo (negreras, vinculadas a la dicadura, evasoras, etc) el reclamo de mantener las retenciones estaría bien. Pero para un marxista eso es una discusión en abstracto, porque se desentiende de las relaciones entre las clases sociales.

Por otro lado te copio un fragmento del artículo que te recomendé, como para esclarecer algunos mitos:

"Empecemos por establecer con claridad algunos términos del debate. Un argumento usado hasta el cansancio es que hace falta una ley para derogar “la ley de la dictadura”, esto es, la 22.285 de 1980. Esto es una verdad que no llega a ser a medias; tal vez es un cuarto de verdad. Porque la realidad es que el actual marco regulatorio de la actividad de los medios de comunicación, incluyendo los requisitos para adquirir licencias, no es el de 1980, de la dictadura, sino esencialmente el de 1989, del menemismo puro.

En efecto, tanto la conformación de grupos multimedios locales como la posibilidad de ser titular de hasta 24 licencias (la ley de 1980 las limitaba a cuatro) sólo fueron posibles a partir de la ley 23.696 de “reforma del Estado”, que derogó el inciso e) del artículo 45 de la ley de la dictadura. Aunque el resto de la ley siguió y sigue vigente, los efectos sobre el panorama de propiedad y adjudicación de licencias fueron tan profundos que, a todos los efectos prácticos, es como si hubiera sido una ley nueva. El esquema legal que propone el kirchnerismo, en sus puntos centrales, es cambiar lo resuelto en 1989, no en 1980. Cambio que, por otra parte, es muy limitado, ya que apunta sobre todo a desalojar al Grupo Clarín (y algunos otros) de su posición privilegiada.".

El resto en www.mas.org.ar , artículo "Debate por la Ley de Medios: Dos pesos pesados y un ausente"

Saludos, nos vemos. Cuando quieras seguimos el debate.

IVAN

daniel rico dijo...

Whalter:
Gracias che, siempre preciso. No se porque mientras leia tus puntos de vista sobre los buchones se me aparecian las imagenes de Marti y el señor Smithers, de los Simpsons.

El objetivo del orden se agota al conseguirlo, despues la politica debe procurar bienestar para que la gente les renueve el apoyo. Se me ocurre el ejemplo de Churchil, que despues de ganar la guerra a los nazis perdio las elecciones con los laboristas. Ya la guerra habia pasado y lo que la gente queria era mejores sueldos y servicios.

daniel rico dijo...

Hola Ivan:

Gracias por tus conceptos che.

Como marxista y trabajador, no hay que estar con el gobierno, hay que estar con los trabajadores, apoyando cualquier medida que mejore sus condiciones de vida, como Marx sostiene cuando declara su apoyo a la creacion de un partido socialdemocrata en alemania. No hay nada mas concreto que esto; y que un bien sea pequeño no quiere decir que sea un mal menor, a veces la historia da saltos, pero casi nunca, la mayoria de las veces avanza a paso, nuestro trabajo es que avance en la direccion correcta, a los saltos o en puntas de pie, segun las posibilidades que nos den las circunstancias historicas.

El conflicto DEMOCRACIA-DICTADURA se esta superando lentamente en fabor de la democracia, lo cual es un avance en el sentido correcto, luego se dara el conflicto DEMOCRACIA BURGUESA-DEMOCRACIA SOCIAL y luego otros; en cada uno, los marxistas debemos apoyar el lado correcto, aquel que asegura el desarrollo de la historia hacia la sociedad sin clases. El triunfo de la oligarquia sojera fue un retraso en la resolucion del primer conflico y un retraso considerable en el proceso historico; esto es una mala noticia para todo Trabajador y para todo Marxista.

La posicion NI-NI no es sostenible desde el materialismo dialectico, porque supone que la tesis y la antitesis pueden sostenerse en un equilibrio estable, lo cual no es cierto, las posturas siempre se superan, esa es la clave del proceso historico. Como Marxistas debemos apoyar cualquier postura que impulse la historia en el sentido correcto, asegurando la superacion dialectica del conflicto en el sentido del desarrollo humano, o sea la sociedad sin clases. Esto no sucedio en el conflicto con el campo, lo que reforzo la postura de la oligarquia terrateniente, una mala noticia para el movimiento obrero, un retraso en el proceso historico concreto.

No hay forma de que un Marxista se oponga a la expropiacion de las rentas extraordinarias de la oligarquia terrateniente por parte de un estado democratico.

Uno de los problemas que tuvo Marx en su trabajo como periodista, ademas de la censura estatal, fue que los grandes medios, los periodicos, estaban en manos de burgueses y reaccionarios. Ningun Marxista se puede oponer a una ley que facilite el desmontaje de un oligopolio cuyo fin ultimo es promover las ganancias del capital extranjero y la naturalizacion de un orden social injusto.

Pero todo esto lo digo desde mi ignorancia, ya que soy un simple electricista, y un modesto trabajador manual como yo no pede pretender debatir con gente que dedica su vida al estudio de estas dificiles cuestiones; asi que espero que no juzgues con demaciada severidad mis limitadas argumentaciones.

Un saludo cordial y a ver cuando nos juntamos y la seguimos, que no hay nada mas rico que el bate entre posturas disimiles, yo llevo las facturas.

Diana H. dijo...

Me parece que te encontré no se dónde...
Adhiero a tu postura, y el tema me tiene harta en los medios, y eso que miro poco. No soporto ver cómo el dueño de las herramientas manipula la información disfrazándola de todo tipo de frases que toquen la sensibilidad de mucha gente (la libertad, bla, bla, la libertad)en formatos preparados especialmente.
También voy con Walter en el sentido de responsabilidad y el tan desprestigiado valor de la denuncia. Son cosas distintas, claro.
Te dejo un saludo de primavera... jajaj.

Anónimo dijo...

“En el lenguaje de los argentinos, un alcahuete es un empleado que se ocupa de contar a escondidas al patrón, que piensan sus compañeros de trabajo, denunciar al que trabaja sin el suficiente entusiasmo y sugerir a quien despedir para mejorar el nivel de producción”

Primer desacuerdo: En el Estado harían falta muchos más alcahuetes, dado que gracias a la filosofía del desgano, la falta de motivación, compromiso y cultura del trabajo, el elefantiásico Estado Argentino abunda en ineficiencia. El gran problema es que a esa sarta de vagos los termina bancando la ciudadanía a través de los impuestos. QUIERO MÁS ALCAHUETES, MENOS VAGOS Y PAGAR MENOS IMPUESTOS!

Mas modernamente, y tal vez con mejor gusto, se suele llamar al alcahuete "Empleado del mes", en alusión a quienes aparecen en el cuadro de honor de la cadena de hamburguesas yanqui Mac Donald, circunstancia en la que se considera un honor lo que antes era una vergüenza.

Segundo desacuerdo: con este criterio (lleno de ideologismo barato), acabemos con los abanderados en los colegios, no premiemos a los chicos que más estudian o que más se esfuerzan, no permitamos la promoción de materias a los que mejores notas sacan en los parciales. Nivelemos para abajo! Vamos todavía! Que nadie destaque, que nadie intente ser mejor. ¿Para qué ir a la oficina con ganas de hacer las cosas bien? Vayamos a rascarnos las pelotas y después pidamos aumento a esos oligarcas malparidos que pretenden que hagamos las cosas bien.
Otra cosa: “lacadenayankimacdonald” da trabajo (ahora si pretendemos que los empleados lleguen en Mercedes Benz a laburar, estamos sonados). Hay trabajos mejores calificados que otros y eso es todo.

Por estos días, se debate en la Argentina el cambio de la ley de medios de radiodifusión impuesta por la sangrienta dictadura, que asaltó el poder en 1976.

Tercer desacuerdo: basta de revolver muertos para justificar lo injustificable. Este gobierno lo hace todo el tiempo. Frente a la falta de argumentos saca a relucir los cadáveres del pasado. Cadáveres hubo de ambos lados. “Los muchachos idealistas” eran guerrilleros que secuestraban, asesinaban y metían bombas sin piedad con el objetivo último de tomar el poder. Me parece que esto ya ni hay que discutirlo.

A pesar de que el Partido Peronista , que impulsa la ley, a perdido apoyo de la ciudadanía a su gestión de gobierno, la derecha no ha logrado detener el avance de una reforma con gran consenso social.

Cuarto desacuerdo: ¿gran consenso social? Justamente como este gobierno y esta ley no tiene ningún consenso social, es que este gobierno apura los tiempos para sancionarla antes del cambio de legisladores que se producirá en Diciembre. Dan vergüenza, son unos sinvergüenzas.


La Esperanza: Por suerte, este gobierno está en fuga. Pueden insistir en sus modos patoteriles y estériles en ideas, intentando preservar las cuotas de poder que creen, les correponden con la ilusión de eternizarse en un lugar que ya les queda grande. Están incómodos y se les nota.

Anónimo dijo...

Hola Daniel, soy Darth pero por alguna razón no puedo firmar con mi nombre.

A reserva de leer con más calma y comentar este texto tuyo (¿¿¿¿¿por qué te tardas tanto en escribir, ché??????) te cuento que Rondamón (el del Chavo del 8) no murió en el terremoto de 85. La verdad ya no me acuerdo cuándo ni de qué se murió. El que se murió de cirrosis hepática fue su hermano Tin Tan (alias Germán), chistosísimo comediante de la época de oro (si la hubo)del cine nacional. Ahora bien, si la cirrosis se contagió de hermano a hermano, no lo sé, pero le prometo investigarlo.
Gracias por tus comentarios tan atinados y tan "apapachadores". Sigo por aquí, sirve que actualizo mi vínculo.
Un beso, pues.

Darth Tater dijo...

Hola, soy yo Darth, de nuevo,

¡Qué respuesta más densa te aventaste con eso de Marx! En cuanto a lo que comentas, aquí se ha hablado un poco de éso y bueno, todo se centra en el poder y la corrupción y esa fortuna de los Kirchner-Fernández que se dice se ha incrementado notablemente en los últims años. No en balde los medios son el poder ahora. Recuerdo una película de James Bond donde el malvado en turno, dueño de medios masivos de comunicación, inventaba una guerra mundial simplemente para conseguir sus objetivos. Algo así nos está pasando ahora. En México Televisa tiene más poder que el mismo Presidente, no en balde decía el Tigre Azcárraga (su dueño, fallecido hace algunos años) que la verdadera Secretaría de Educación era Televisa. ¡Así es, tristemente!
Esperemos pues, que dicha reforma no pase o al menos, se matice.
p.d. Sigo investigando lo de Rondamón.

daniel rico dijo...

LUzdeana:

Muchas gracias por sus pasos en esta vereda gris. Si, estoy inaugurando internet, molestando como loco por todos los sitios. Espero que se me pase pronto, por la tranquilidad de mis victimas jajaja.
Saludos!

daniel rico dijo...

Ano nimio:

¡Mi primer troll!

¡Gracias amigo!, realmente estaba preocupado pues todos me respondian de manera educada e inteligente y eso me hacia temer que mis ideas fueran intrasendentes.

Ya me habian advertido que si no aparecia por lo menos un troll en el blog era un fracaso.

Gracias de nuevo, vuelva cuando quiera y no se sienta avergonzado por esconderse, no todos se pueden hacer cargo de sus palabras. Hay gente que tiene miedo aunque nadie la este mirando.

daniel rico dijo...

Apreciadisima Darth:

Que gusto leerte por aca.

Si, en efecto, parese que uno de los grandes conflictos del siglo que empieza es quien maneja la informacion, o sea, quien maneja la realidad, quien colorea el telecristal con que miramos el mundo.

Sus informes sobre el ya legendario DON RAMON, tal vez esten evitando una guerra de ribetes casi treligiosos, no seje!!

Un abrazo che, desde el otro lado del continente!!!

Isabel dijo...

Pues parece que en política, huele parecido en todos los sitios. Un beso desde Madrid

Cecy dijo...

Me parecio interesante de ller la entrada, lo cual no me siento a la altura de las circustancias de comentar, ya que no creo estar preparada para hacerlo.
Lo que si, me parece bueno es que la ley debe reformarse, aunque tenga algunos puntos en desacuerdo, siempre mejor que la anterior.

Gracias por tu visita.

Saludos.

Cecy dijo...

(leer)

daniel rico dijo...

iSABEL:

Las discuciones de poder son como el puntocero de la disputa, ahi sale lo mejor y lo peor de la politica, en general me parese que gana lo peor, espero que esta sea una escepcion, aunque de ser asi el avanse sera pequeño pero esperanzador

daniel rico dijo...

Cecy:

Yo pienso exactamnete lo mismo que vos. Si de mi dependiera la ley seria otra; pero me parese que esta propuesta es un gran avance y aunque mas no sea por decoro debia cambiarse la ley de la dictadura.

saludos.

Ya Basta dijo...

Daniel:

Interesante tu punto de vista, obviamente tengo discrepancias, en particular que tu análisis hace abstracción de una esfera, la política.

Y en segundo lugar te olvidás de las clases sociales. Eso se ve en este párrafo tuyo: "No hay forma de que un Marxista se oponga a la expropiacion de las rentas extraordinarias de la oligarquia terrateniente por parte de un estado democratico". La pregunta acá sería: ¿quien expropia y para quienes?. Porque la extraordinaria renta agraria puede ser expropiada en función de las necesidades de la burguesía financiera o comercial o industrial. Por ejemplo si con esa extraordinaria renta agraria (que hay que expropiar si, pero en funcion de las necesidades de los trabajadores y un gobierno burgués como el de Kirchner no lo va a hacer) se financian los multimillonarios subsidios a las privatizadas, ¿de que nos sirve a los trabajadores?. ¿Podemos apoyar a un gobierno y una medida que lo único que quería era la 125 para financiar... los vencimientos de la deuda externa?. ¿Mejoraba las condiciones de vida de los trabajadores la 125 o la rentabilidad de los negocios de la burguesía vinculada al kirchnerismo?.

Si produce alguna mejora real, obviamente que la vamos a apoyar, pero ni la 125 ni la Ley de Medios producen un beneficio o una mejora real en favor de nuestra clase. El desafío es (mas allá de la burda propaganda del kirchnerismo y el progresismo vernáculo afecto a tragarse sapos) demostrar en los hechos y en lo concreto cual es el beneficio tanto sea de la 125 como de la Ley de Medios para los trabajadores.

Una sola pregunta te hago: ¿con la nueva ley de medios, los grandes medios dejarán de estar en manos de burgueses y reaccionarios (como problematizas con el caso de Marx)? Hummmmm, no creo que un gobierno burgués como el de Cristina entregue a las organizaciones populares los grandes medios, por el contrario habrá una redistribución... pero en favor de otro sector burgués.

Y finlamente la posición NI NI es absolutamente sostenible desde el punto de vista que alienta una real independencia política de nuestra clase, no entra en el juego de las disputas interburguesas de las que no sale ningún beneficio REAL para los trabajadores.

Igualmente este medio sigue siendo muy esquemático para debatir.

Acepto tus facturas, nosotros ponemos el mate. Y de verdad es un placer debatir con un "simple electricista" como decis vos. Decime un día y hora y nos juntamos en nuestro local, Funes 3045.

Te paso nuestro mail: yabastamardelplata@gmail.com

Un abrazo.

IVAN

Insisto... dijo...

Ahora sé quien es Oscar en tu tierra,lo que es yo ni idea,pero gracias a tus apreciaciones y ferrea convicción para el empleado del mes...toy tranquila. ;)

Acá estamos todo pendientes de cada detalle politico nuestro,ya nos queda poquito para volver a votar.


cariñuuuuuuuuuuuussss!!!me encanta tu solvencia en estos temas.

budin dijo...

Uiiii! Pero q facilidad para mixar temáticas, Sr! Fuerte como documental de Etiopía! :P

Ahora, el debate alrededor de la Ley de Medios Audiovisuales me tiene francamente pelotuda. Mientras tanto, que cazzo hace la Presidenta cajoneándola y viajando a USA ¿?¿?

Otro misterio de Misterios si resolver.

Por otro lado, opino como algun anonimo por allá arriba, debería haber mas lamebotas -q no es lo mismo q obsecuentes- y segurisimo andaría todo sobre rieles. La gente le tiene miedo a la verdad, y si no poné TN.

Un beso! (:

daniel rico dijo...

Ivan:
A pesar de las limitaciones del medio, y las mias propias, creo que ambas posturas, la tuya y la mia, han quedado suficientemente claras, tanto en sus coincidencias como en sus discrepancias. Me comunicare a la brevedad y sera un gusto charlar junto a la amable esgrima del mate.

daniel rico dijo...

¡Querida y Bellotisima amiga!

Que gusto verte por aca y que verguenza no tener nada mejor para mostrarte.

A mi me dicen el solvente, pero porque trabajaba removiendo pintura en un taller de pintado de autos... (que chiste mas malo.)

Quien gana para vos las elecciones?, aca se dise que van empatados...

Un abrazo desvergonzado che!

daniel rico dijo...

Andreita:

Gracias che por pasar!

Tenes razon, ¿vos sabes que me estaba preguntando si no deberia limitarme a ciertos temas, si no deberia tener algo asi como "una linea editorial..."? Tambien podria habrir dos blogs con tematicas diferentes, no se ¿que te parese a vos?

Capaz que si, en este pais talvez nesecitamos mas alcahuetes y lamebotas ¡ que habran la importacion de yanquilandia ya mismo!!!

No hagas caso de los anonimos, los escribo yo mismo, por eso son tan tontos: para quedar yo como un vivo barbaro por contraposicion...

Saludos!

Albertina dijo...

Este Aguad... por una O no me deja mal parada.
Cuánto tiempo estuvimos esperando esta ley? Antes de empezar la carrera de Comunicacíón Social, allá por el 94, ya habiamos empezado a discutirla.

daniel rico dijo...

Hola Albertina:

Si, la verdad es que se viene discutiendo hase mas de 25 años. Todas las reformas hechas en democracia la empeoraron.
Esta propuesta implica una mejora dificil de negar, salvo que uno sea Mirta LEGRAND.

Gracias por pasar che, saludo.

Anónimo dijo...

muy bueno tu blog!!!! segui pasando por el mio!! besos la momia!!!

daniel rico dijo...

Gracias Momia!

Fede dijo...

Camaleón

daniel rico dijo...

Gracias Fede, muy pertinente tu cita.

Darth Tater dijo...

Hola Dani,

Reinterpretando un comentario por ahí, a mí se me hace que eres puro balín de electricista. Al menos los que yo conozco ni son marxistas (lo cual está demodé, ché!!!) ni se preocupan por cuestiones éticas. Están más pendientes de que no se les crucen los cables o se les funda el fusible.
Por otro lado te desaconsejo el tema de los dos blogs. Yo comencé primero un blog y luego desvarié creando otro sólo para distraerme y para poner las babosadas que me daba pena poner en el que según yo reflejaba realmente lo que quería decir y lo que según yo era. Terminé abanonando el primero por falta de quórum y tronándome los dedos por ahora sí, no tener babosadas a la mano qué contar. O sea, fracaso total. Ni yo soy yo ni mis blogs están atendidos y yo soy un desastre. En fin, abandone esa idea y concéntrese mejor en colgar aquí textos con más frecuencia, vale?
Le mando un abrazo lluvioso. Aquí el otoño está como el varano: tormentoso e inundado, ¡qué le vamos a hacer!

daniel rico dijo...

Estimadisima Darth!, que gusto leerte de nuevo che.

No solo soy electricista sino que ademas acepto pagos en libros por mi trabajo, como puede testificar el mas famoso librero marplatense, Whalter Dotti, ya que hase algunas semanas le arregle el timbre de la casa, a cambio del magnifico LA PENA DE MUERTE, de Albert Camus. Preguntele si duda.

Y si le falla un enchufe y le sobra un libro, no deje de avisarme.jajaja

Y si, soy marxista tambien. A la manera de Althusser podria decir que mi intuicion de clase se encontro con el marxismo para completar mi formacion politica, muy modesta por otra parte.
Y si, es un poco pasado de moda ¿pero que queres que te diga?, soy un alma vulgar que aspira a la nobleza de espiritu, asi que solo me interesan las causas perdidas y que exedan mis fuerzas, siempre elijo el lado de los que siempre resultan ofendidos y humillados, como dijo Dostoievski. A mi solo me interesa entrar a la cancha cuando hay que dar vuelta el partido y quedan solo 10 minutos de juego. Como imaginaras siempre termino mal, y lo peor de todo es que exibo esas derrotas con un orgullo absurdo y una satisfaccion que ofende a los tenderos.

Que razon tenes con lo de los blog! seguire tu consejo. El tuyo es uno de mis preferidos, me gusta como miras todas las cosas sin prejuicios, dandeles la oportunidad de que te conmuevan y te enseñen.

Para mal clima mi ciudad, que tiene dos meses de verano y un largo y frio invierno de 10 meses. Esperemos que escampe pronto para todos.

Un fuerte abrazo Darth!!

Darth Tater dijo...

Dani,

¿Por el timbre te dio a Camus? Qué trueque tan raro... aquí se intercambian servicios por besos, tortas (que no son pasteles, como las tortas de ustedes, sino pan con jamón, frijoles, jitomate, aguacate y queso en la mayoría de los casos),etc. Qué curioso electricista eres. He conocido choferes que leen Mi Lucha (Hitler) y Trópico de Cáncer (Miller). Maestros de tenis que leen a Sade y a Cervantes, pero ¿electricistas que lean a Camus? ¡Diablos, no! Si de verdad eres electricista entonces explícame por qué en las películas donde desactivan bombas siempre cortan el cable azul y no el rojo...
p.d. Te recuerdo que el próximo 29 es mi cumple (comparto el día con Miguel de Cervantes y Miguel de Unamuno), así que espero mi felicitación, eh?

Morgenrot dijo...

¡ Se echaba de menos un post de Daniel Rico !, y me encuentro con esta maravilla, irónica y real como la putrefacta sociedad en la que vivimos.
Conocí a dos empleados del mes, que eran de todos los meses, días y años. A uno, lo llamaba " el delfín de su Majestad " , al otro, " el bufón ". Ambos cumplían exactamente las misiones y acciones que has reflejado.
¡ Soberbio, Daniel !

Besos desde España

daniel rico dijo...

Querida Darth:

Y no es todo, por otro trabajo, esta vez en su magnifica libreria, me pago con las OBRAS COMPLETAS de Anatole France, en 12 tomos. Esa vez Whalter fue especialmente generoso.

Si usted no tiene libros y me quiere pagar con tortas o besos yo acepto de mil amores,jajaja!

Lei los ingredientes de las tortas y ya se me hace agua la boca...¿no podria darme un adelanto?

El cable rojo, lleva la electricidad desde la bateria hasta el temporizador, y de ahi hasta el fulminante que enciende un quimico acelerador, que a su vez detona el explosivo. El azul va directamente de la bateria al detonador. Cualquiera de los dos que se corte interrumpe el circuito y evita la detonacion.
Sin embargo, se puede usar un swich llamado "permanentemente abierto", para que la bomba detone al cortar uno de los cables.
Como la convencion tecnica universal es usar siempre el rojo como portador de la electricidad, uno automaticamente, como un reflejo condicionado casi, lo corta; maxime si esta el miedo de volar en pedazos. Por eso, como trampa, se invierten los colores de los cables, para que el tipo, asustado corte el cable equivocado y detone la bomba.

Los yanquis son muy buenos en los aspectos militares en sus peliculas, es normal que tengas especialistas militares como acesores.

Gracias por pasar, a ver cuando se escribe algo sobre el DIA DE LOS MUERTOS, tan famoso fuera de Mexico.

Un abrazo literario.

daniel rico dijo...

Estimada Morguen, que gusto leerla por aca.

Es tal como usted entendio, tan perspicazmente.

Trate de ir de lo universal a lo particular pero tratando de dar un ejemplo paradigmatico en el que cualquiera que alla trabajado bajo patron un tiempo pudiera reconocerse. Por eso no empece usando figuras mas fuertes como la del delator, el traidor, o el cipayo.

Yo creo que a pesar de que hayan asuntos de poder considerables en este caso, la psicologia del obsecuente o el delator es siempre la misma. Son seres parasitarios que no tienen vida propia si no es a la sombra de otro al que sirven sin verguenza y hasta con amor.
Por eso es tan acertado que usted recurra a las figuras "cortesanas."

Gracias por sus palabras, un brazo transatlantico!

LA GORDA dijo...

no Hentendi mucho desde que tengo fulvo gratis no puedo pensar...

daniel rico dijo...

Don gorda!

No se resigne al pan y circo.. o pizza y fulbo!

A mi no me afecto el pensamiemto para nada, pero porque desde antes no lo usaba demaciado... yo soy todo pasion, como el fulbo, que segun los relatores es eso: pasion, sin que yo llegue jamas a entender que quieren decir con eso... talvez por el mucho fulvo consumido.

Alejandra B. dijo...

Excelente el blog Daniel, acabo de descubrirlo. Te paso el neustro: www.cambioyfuturoenelaire.blogspot.com

daniel rico dijo...

Gracias Alejandra, pasare a ver.

Aldana. dijo...

Hola Daniel, me gustó mucho tu entrada, me parece que muchos temas de política no son profundizados, llegandonos a nosotros: lectores y ciudadanos, solo la mitad de la información.
Tengo 16 años, pretenden que los chicos y adolescentes estemos al tanto de la situación real del país. Pero.. ¿cuál es la situación REAL que está viviendo el país? Creo que el periodismo independiente ya no existe. Sostengo mi idea al pensar que cualquier periodista que presenta su opiñión, si la misma no coinside con el pensamiento de los políticos o gobernantes, será censurado al instante. Porque el ser humano de por sí es ambisioso, y porque a todos los que pasaron por el país fueron personas a las que se les subió el poder a la cabeza.
Más no puedo opinar, porque tampoco estoy demasiado al tanto de la situación REAL. Pero todavía no puedo ubicarme ni a favor ni en contra de los multimedios, solo en contra de la censura.

Como verás mi blog no trata en nada de politica, pero me encantó que hayas pasado..

Seguí así, escribis muy bien, te expresas muy bien.. Un beso grande grande :)

daniel rico dijo...

Estimada ALDANA:

Gracias por tus palabras. La verdad es que yo tampoco estoy del todo convencido de nada, con el tiempo, cuanto mas me esfuerzo parese que menos se, y mas sospechosas me paresen todas las intenciones.

En el caso de los medios, la ley vigente hoy mismo,permite al gobierno, si quisiera, censurar contenidos por motivos de seguridad nacional, quedando en manos del interventor del gobierno decidir que cosa mereceria eso.

Con la nueva ley, el gobierno no puede censurar invocando esos motivos, ni ningun otro, y aunque quisiera hacerlo ya no tendra el control completo de la autoridad de aplicacion que se compartira con otras fuerzas.

Gracias de nuevo por tus alentadoras palabras, espero que tus cosas resulten bien y la vida te sonria, clara y sincera.

TucuMala dijo...

durisimo!! te felcito!
tucuMALA

Darth Tater dijo...

¡Oígame!

1. Me muero de envidia con sus casi 50 respuestas...
2. No entendí, ¿el rojo entonces es el que hay que cortar porque todo está en el azul y nos fuimos con el engaño de que el rojo era el malo? ¿o hay que cortar el azul? ¿o los dos? ¿o ninguno?
3. Ya le contaré del Día de los Muertos en México... si es extranjero es cosa que no se cree... ¡nos encanta jugar con y comer a los muertos!

daniel rico dijo...

Hola tucumala:
Has sido demasiado buena conmigo, en este caso al menos.

gracias por pasar!

LA GORDA dijo...

estaba siendo ironico, a ese muchachito lo conozco bien ai am cordobes

daniel rico dijo...

Querida Darth:

De las 50 la mitad son respuestas mias o comentarios de gente amiga demaciado generosa con migo, como vos. Lo que si me satisfase es la extension y complejidad de los comentarios que me han obligado a pensar mejor las cosas para poder explicarme, como es tu caso.

Me encantaria que me cuentes sobre los muertos y su dia, siento una gran curiosidad al respecto

Yo tenia reclaro lo de los cables, pero ya lograstes confundirme... mejor rajemos antes que explote!!!

Marina-Emer dijo...

Bueno...llevo media hora esperando que me toque la vez para escribir...algun alcahuete hay que no me dejaba el paso libre ...bueno me voy pero te dejo un abrazo
Marina

daniel rico dijo...

Gorda, como le va.

¿Asi que ustede es de la patria de el extraordinario humorista LUIS JUEZ; el Jorge Corona de la politica Argentina? jajaja

Lo intimo ya mismo a que escriba un post explicando la mecanica infalible del humos cordobes. Recuerdo una gracia escepcional:

"Tranquilo como tuerto enebrando..."

Saludos señor!!!

Soledad Arrieta dijo...

Qué temáticas interesantes que tratás en este espacio Damián, un gusto haber caido aquí.
Este es un país con mucha resaca facha y hay que empezar a curarse de ella. Es imposible pensar en reconstruir una nación con tanto ultraderechista explìcito o resguardado tras una màscara absurda y perceptible.
Cariños!

daniel rico dijo...

Mucha gracias sol!

Insisto... dijo...

Gana Piñera mi amigo,pero mas quisiera que el guapo de Ominami,aunque de experiencia politica nula... o sea directos al golpe jajajaja.


cariñuuuus amigguuuu!!

Anónimo dijo...

Con permiso:

Oscar Aguad es probablemente el próximo gobernador de Córdoba, señores.Así que más respete, digo, respeto!!

A no ser que no pueda vencer a Luisito Juez, que tanto bastardeó al amigo Schiaretti y ahora andan amigándose al ver que la Alcahueta UCR (actualmente, porque si viviera Yrigoyen, hubiese vuelto al cajón en el acto por tan asqueroso lineamiento de su partido, a la derecha más reaccionaría de este país)tiene grandes posibilidades de triunfar en mi querida ciudad.

Viva la patria y viva Daniel, excelente blog!

Anónimo dijo...

caipiriña, caipiroshca, caipivodka
ssisisi, todo de eso ajajaja

igual el alcohol me da un poco de asco :(

daniel rico dijo...

Hola Hugo.
Un gusto tener gente de su calidad por aca, dignificando el sitio.
Es verdad, el radicalismo se ha visto reducido a un lamebotismo penoso.

Le puedo acariciar el bigote...?

daniel rico dijo...

Like...

El asco al alcohol se olvida con la primera caipiriña, y despues de la tercera hasta se le toma afecto.

Espero que la pases genial y saques muchas fotos... despues de la tercera copa!

saludos!

daniel rico dijo...

Bellotisima amiga!

Que bueno saber de vos.

¿Sera asi che?¿no habra una sorrpresa de ultimo minuto?

¿Tienen voto electronico por ahi?

Un abrazo trasandino!!!

Raúl dijo...

Encontrándome tan alejado de aquella realidad social y política, lo bien cierto es que personajes de esta catadura, florecen en todas las veredas, aquí y allá.
Un saludo.

Diana H. dijo...

Hola Daniel.
Te quería felicitar por tu excelente síntesis del tango en el blog de Dante. Me dejó pensando... pensando.
Saludos.

jnj dijo...

Te veo combativo.

Tienes un blog estupendo.

daniel rico dijo...

Raul: Tenes toda la rzon, es un tipo social recurrente. saludos.

Luzdeana: Solo vistes un reflejo de tu especial sencibilidad en mis palabras torpes. Saludos

jnj: Gracias che, soy conbativo cuando es por escrito y de lejos, en persona soy mas bien escapativo... saludos.