No señora , no insista, esto no es un "Centro de asistencia al suicida", y además en esos centros no le brindan ayuda para suicidarse, todo lo contrario: tratan por todos los medios de disuadirla... ¿Como dice... ?, ¿por que entonces no se llaman "Centro de asistencia al que no quiere suicidarse"... ?
No lo se, la verdad es que nunca lo había pensado...

martes, 21 de abril de 2009

Carta a Jorge Lanata

Jorge Lanata

No es casualidad que el eslogan "Los argentinos somos derechos y humanos" prendiera tanto entre nosotros. Me acuerdo que en algunos barrios no podías caminar una cuadra sin cruzarte con un par de autos con el dichoso cartelito con los colores patrios de fondo. El año pasado apareció otro eslogan: "Estamos con el campo", sobre el mismo fondo celeste y blanco; este prendió un poco menos, pero en los mismos barrios

A los argentinos nos gusta creer que somos un país libre de racismo. No tenemos nada contra los negros, tampoco tenemos negros, lo que hace mas fácil ser tolerantes con ellos.

Blumberg, cuando aun era ingeniero, fue sincero y ejemplar al contar por radio que en Brasil tiene amigos negros, pero ojo, negros de piel, porque por dentro son tan blancos como cualquier persona decente.

Cuando Peña le dijo a Delia que su hijo era un "negro de mierda", creo que fue también sincero y ejemplar, porque eso es lo que piensa el, y muchos de sus amigos y vecinos. Fue uno de esos raptos de sinceridad irreflexiva que tanto nos gustan de él. Pero esta vez a mi no me gusto nada.

Yo creo que nadie es un negro de mierda, y creo que no se le debe decir negro de mierda a nadie, creo que esa es una expresión racista y xenófoba.

Cuando Peña insulto de manera tan racista al hijo de Delia pense que vos, Lanata, intervendrias y le dirias a Peña, "para loco te fuiste de mambo, sabemos que sos una buena persona y una buena persona no puede decir eso, disculpate con el hijo de Delia, promete que no va a pasar de nuevo y sigamos debatiendo."
Pero no, no dijiste nada en el momento, tal vez tu postura de moderador te lo impedía. Pero yo no creo que tu posición disculpe tu silencio, además no tuviste problemas para intervenir trayeendo a colación el tema de los hoteles de Kirchner, para contrastar el concepto de oligarquía de Delia.

Tal vez te sorprendió la situación, pues nadie espera que un amigo te salga con un brote racista. Pero al otro día tampoco dijiste nada sobre el tema, y lo que realmente me preocupo: nadie mas dijo nada sobre el tema.

Otro, en el lugar de Delia, le hubiera dicho a Peña "¿y vos que hablas puto de mierda?". Yo lo hubiera dicho. Si Peña me dice en la cara que mi hijo es un negro de mierda yo me levanto y lo cago a trompadas, o el me rompe la cara a mi, pero no se lo hubiera dejado pasar nunca. Delia si, y con eso se porto de un modo civil y dio el ejemplo. Aquel acusado de intolerante fue el que puso la otra mejilla y el supuesto libre pensador y tolerante, el artista, dio rienda suelta a un racismo desvergonzado.
Si alguien te hubiera dicho a vos "gordo de mierda" ¿que hubieras hecho?

Si Delia le hubiera dicho a Peña "puto de mierda", o a alguien mas "judio de mierda", a los 5 minutos lo esta denunciando toda la clase política argentina, los medios y las embajadas. Pero le dijeron negro de mierda a su hijo y a nadie le parese un escandalo, algunos hasta aplaudieron que Peña fuera tan sincero y dijera lo que ellos mismos piensan. Y esto a mi me asusta porque se como es la secuencia histórica : primero son los chistes racistas, después los insultos y agresiones, luego los guetos y el aparthei, y de ahí al campo de concentración, la cámara de gas y el horno hay un paso mas corto.

Yo personalmente condeno toda forma de discriminación y racismo, no solo las que afectan a mi colectivo (sea judio, negro, gitano, pobre, etc) sino en si mismo. Supongo que mi condena no hará mucho contra la xenofobia local, pero no puede dejar de hacerlo y luego irme a dormir tranquilo.
Me solidarizo por completo con el hijo de Delia.

Daniel Rico.
otro judio, puto y negro de mierda, y encima gordo.

53 comentarios:

Ester Lina dijo...

¿Vos escribiste esto Rico? Y fue carta a Lanata? En serio? Te respondió? Realmente has escrito lo que todos pensamos... los vídeos están ahí, pero nadie califica lo que se dice y que faltó decir...
Te saludo

Paladino dijo...

Muy bueno Rico, gracias por el deleite literario.

Sergio De Piero dijo...

Bien dicho. Pero no va a pasar nada. Solo importa que Delia pegó una piña.
Justo iba a postear algo en este sentido, pero una boludes chistosa, no con esta narración (y omo lo di en lo de Sabariggi, quería comentártelo)
Salutti

Luis Quijote dijo...

Buen trabajo.
¿Se lo mandaste por correo también?
Si no lo hiciste, no estaría de más, porque -según dice- lee todos.

daniel rico dijo...

Gracias Luis, avallay, vizcacha y mona.

La envie a Jorge antes que a nadie. Mi experiencia es que los que mas defienden el derecho de expresión, menos caso le hacen si lo expresado es diferente a lo que ellos piensan.

A mi lo que me asusta, y perdon por el tremendismo, es la falta de reaccion de la sociedad civil. Siempre va a haber alguien que se ponga racista, lo importante es que la gente que es testigo lo repruebe. Pero no, nada, solo nosotros. Abra que trabajar mas .

Muchas gracias de nuevo, saludos y hasta luego.

Dante Bertini dijo...

ortega y gasset, que no me apasiona, dijo que decirse de izquierda o de derecha eran formas que tenían los hombres de ser idiotas.
Como todo dependerá de la bandera de quién lo dice, un supuesto progre en este caso, es poco probable que los demás lo escuchen como lo que realmente es: una canallada.
De Lanata no me asombra nada. Los honestos no suelen mantenerse en esas posiciones tan visibles gobierno tras gobierno.

Mario Paulela dijo...

Excelente carta. Ya que la pusiste en un comentario en mi blog, me tomo la libertad de reproducirla, citando (claro) la fuente. y te agrgo a mi lista de blogs.
Saludos

moo dijo...

capo, sin palabras. Excelente carta. Te saluda el que para, cierta parte de la familia, es un negro peruca. Un abrazo

Ana Estu dijo...

Dani!
Tranquilo nene no te pongas paranoico.
Discriminacion en este pais, y en los demas, siempre hubo y siempre va haber.

Por lo demas yo estoy con vos. Opino lo mismo, sobre todo porque se metio con el hijo y eso esta muy mal. Pero que podes esperar de un puto.. jajaja, es broma che , no te enojes.

Besitos.

Anónimo dijo...

Muy buenooo...esto es verdad...como la del patetico Pepe Eliaschev, que considera que los muertos del holocausto son mas muertos que los de la junta militar...

Tigre Peronista dijo...

Gracias por pasar por nuestro blog y dejar esta estupenda carta.
Estamos 100% con lo ahí expresado.
Saludos.

daniel rico dijo...

Cacho, MP, De vierde man. tigre y ana.

Muchas gracias por su comprencion y por compartir estas inquietudes que exprese lo mejor que pude.

Anónimo dijo...

muy bueno, reconforta ver que mucha gente piensa y que el discurso dominante solo es eso, discurso dominante. un abrazo.

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Ya fue dicho, pero parece que no fue entendido: la sinceridad no es una virtud en sí misma. Que Peña haya sido sincero al confesar su clasismo no lo hace perdonable.

Ahora bien, según lo dicho en esta carta, vos estarías de acuerdo en proferir un tal insulto sólo a modo de retribución por una afrenta similar. Si me dicen "negro de mierda" yo tendría derecho a responder "puto de mierda". Pues bien, hasta donde yo sé, los dichos de Peña fueron una reacción contra una serie de insultos que Delía le espetara al polémico artista mediático en su programa matutino (antes de que a su denominación de "negro" - porque así lo presentó - le agregara el ya casi acostumbrado "de mierda"). Te dejo el link: http://www.youtube.com/watch?v=gPy-ajP25j0


Sin embargo - para polemizar no más, como es mi costumbre - diría que no creo encontrar en lo dicho por Peña un contenido racista. Me parece más bien que estos dos personajes representan muy estereotipadamente (caricaturísticamente, si se quiere) dos cosmovisiones sociopolíticas opuestas, dos caminos elegidos para enfrentar la realidad que no se tocan casi en ningún punto. Y así las palabras de uno y de otro - los insultos de ambos - deberían entenderse no literalmente, sino más bien como facilismos, torpezas expresivas, perezas lingüísticas, que quieren decir cosas más complejas o, por lo menos, más largas.
"Negro de mierda" en ningún caso refiere a una persona despreciable de piel oscura. No es ese el significante. "Negro de mierda" quiere decir "Ud., que concibe el mundo sociopolítico de un modo tan equivocado, tan empíricamente demostrado como un método ineficaz para lograr una vida mejor. Ud., que pertenece a ese grupo de gente - por lo general del interior, que responde a un biotipo indígena (y esto porque vivimos en un país en que la riqueza se concentra en la Capital y deja afuera a las provincias del interior que tienen este componente poblacional, naturalmente identificado con esta visión del mundo propia de los excluídos del sistema y que a mí se me antoja no objetiva, sino dictada por la derrota) y que no comprende que los colectivos humanos son meras abstracciones, no habiendo otra realidad más que el individuo, que no debe esperar las "lismosnas" del Estado, sino ganarse por sí mismo lo que desea, pues nadie ni nada se lo impide, y en esta puesta en juego de la libertad se constituye la verdadera dignidad humana.
Ud. deriva de esta concepción del mundo una ética y una estética que, como se diferencia tanto de la mía, yo la considero acabadamente errónea e imposible de coexistir con la mía. Encima persevera en su error y lo cree un mérito. Y no puede entrar en mis razones. Por eso me enoja."

Y a un sentido similar - auque opuesto - podría deslizarnos la hermenéutica de la palabra "sorete" en boca de Delía.

Eso es lo que hay detrás y no xenofobia: dos grupos que entienden que el camino para llegar al mismo objetivo es completamente otro y se enojan por la impotencia de no poder penetrar el paradigma del oponente.

Muy buen post.

daniel rico dijo...

whalter, anónimo, gracias por el tiempo que dedicaron a estos asuntos.

También tengo que agradecer a Carlos, del programa EL NIDO DEL CUCO, de Radio Residencias que tuvo la delicadeza de leerlo al aire con una sensibilidad y presicion de las que yo mismo no soy capaz.

Gracias de nuevo.

Casta Diva dijo...

Daniel, muy buena la carta a Lanata. Me tomé el atrevimiento de copiarla y enviarla por mail a mis conocidos.

¿Así que de Mardel? Es un gustazo (y algo poco frecuente) encontrar en los blogs alguien de mi querida ciudad que no piense como los agrogarcas.

Kiddo dijo...

Yo creo que no noto el insulto. Todos los dias escuchas un "negro de mierda", o lo que sea.
De cualquier manera, que pasa con el hijo de puta? Ahh, todos dicen eso y a las putas nadie las defiende. Yo creo que el racismo existe porque la gente es pelotuda y se ofende. A mi me han dicho zombie, daria, pelotuda, gorda, anorexica. Muchas cosas. A todas me las pase por el re ojete. Porque si estas tan al pedo de putearme, bien por vos. A mi me chupa tres carajos.
Una profesora de la UBA me mando a una privada por tener razgos caucasicos. Me discrimino. Y yo que pienso de ella? Que es una gorda puta.
El racismo existe desde ambos puntos. Siempre. Y no se puede hacer nada, solo creer que uno es "tolerante"

Luli M. dijo...

Sí, yo ví la nota, y el famoso "gesto" que hizo D'elia, que calculo era solo un saludo..pero qué más da? Coincido con Kiddo, no creo que se pueda dejar el racismo de lado, por más que uno lo intente. Hay cosas que salen naturalmente, y veo dificil el poder modificarlas.

Luli M. dijo...

Por cierto, gracias por pasar! :)

Anónimo dijo...

Gracias, señor. Usted sabe que cada comentario siempre nos hace un poco más felices, o no. En este caso , si. Había leido su carta a Lanata sintiendo las mismas sensaciones que usted sentía, por eso, en este caso, su comentario es un orgullo. Un abrazo.

Cecy dijo...

Excelente tu relato.
Estoy de acuerdo.

Pero lo que mas me da bronca es cuando se insulta a quien no esta presente.
Las cosas hay que decirlas cara a cara y no por intermedio.

Por supuesto que nada de esto deberia ocurrir, tendremos que hace un poco de reflexion diaria, como meditar, para ver si cambiamos algo para poder mejorar el medio.

Un gusto.
Saludos.
Cecy

Tani dijo...

bue, por fin me pude dar una güeltita por tu blog... devolución de cortesías, pero antes que nada la convicción de que hay que salvarse en bondi y que está más que bueno compartir la cantimplora con atorrantes tan lúcidos.

Fogel dijo...

Amigo Daniel, está claro que existe en usted una persona de pensamiento claro y corazón sensible. Que en la Argentina la hipocresía sea tan común, ya me tiene acostumbrado. Somos claramente y sin lugar a dudas un pais de xenófobos, casi al nivel de una Alemania nazi, no por nada justamente aquí fueron refigiados la mayoría de ellos. Peores aún que los yanquis, pues como vos mismo mencionas, acá nos ocupamos de eliminar a todos los negros africanos y a todos los indios nativos, totalmente y de raiz. Los pocos que quedan mueren de hambre ocultos en el bosque chaqueño o en las montañas del sur patagónico. Mi padre, alemán y cristiano, tenía un decálogo discriminatorio: Lo peor que te podía pasar es que fueras petiso, negro, gordo, pelado, milico, bostero y peronista.(siete puntos, no diez). Así crecímos muchos. Llevamos una historia de decadencia sobre las espaldas. Hoy por hoy, yo también tengo mis actitudes de marcada intolerancia: No me banco a los racistas, a los clasistas, a los xenófobos ni a los charlatanes.
Me adhiero a tu post, sin condiciones.

PD:
Un abrazo

Xelia dijo...

Recien llego a tu Blog, gracias pasar por el mío!
Coincido con tu pareciación y muy buen post el que publicaste tras la muerte de Alfonsín.
En el país de las antinomias conviven un Peña,un Lanata, un Grondona... finalmente, son la misma cosa.
La decadencia moral es importante,necesitamos más Alfonsines, más integridad y más debates.
Más allá de la discrimación en todas sus formas, lo que este tipo de manifestaciones dejan al descubierto es la intolerancia, la falta de civilidad y la pobreza intelectual.
Saludos!

Lola dijo...

Esto es una discusión bizantina. El problema radica en dos lugares (o sea, dos problemas!): por un lado, el lenguaje. Por otro, el racismo.

Coincido plenamente con vos, lástima que llegando al final la embarrás (creo que inintencionalmente), cuando decís:

"Yo personalmente condeno toda forma de discriminación y racismo, no solo las que afectan a mi colectivo (sea judio, negro, gitano, pobre, etc) sino en si mismo".

Y ahí metés dentro de la misma categoría a adjetivos que no tienen nada que ver:

Ser pobre es una condición económica no deseada por nadie. Más allá de que haya gente que no haga nada por salir de la pobreza y de lo relativo del término (eso lo discutimos otro día), creo que si a cualquiera le dieran la posibilidad de ser pobre, de seguro diría que no.

En cambio los otros son patrones culturales. Los judíos y los gitanos son culturas con muchos años de historia y estoy segura que sus integrantes están muy orgullosos de serlo, a pesar de todas las complicaciones que eso les acarrera. Insultar diciendo "judío" es lo mismo que a vos te griten "marplatense" o a mí "argentina". Al fin y al cabo es lo mismo. El problema es que eso acarrea connotaciones negativas y la intención es de dañar, deliberadamente. Pero en sí la palabra no es un insulto.

Por eso me parece, con todo respeto, que te equivocás al ponerlo así. Quizás expresado de otra manera hubiera quedado mejor. Aún así, se entendío plenamente el mensaje (espero que se haya comprendido lo que quise decir).

daniel rico dijo...

Laura, xelia, fogel, tani, cecy, de viernes man, molly jones, kiddo, Casat diva:

Muchisimas gracias por su atencion y sus lucidos comentarios.

Lukas Rybensen dijo...

Volvió Rico, y cómo volvió! Me alegra mucho. Lo único que puedo aportar es que hay que renovar los insultos. No me caen bien ninguno de los dos personajes del debate.

Un abrazo

daniel rico dijo...

Luc:
Cuando lei VOLVIO RICO, me asuste.
Gracias por pasar.

Insisto... dijo...

Me gusta que hables visceralmente,sobre todo para defender lo injusto.Eso te pone un gordito bellluuu para mi jajajajaaj

saludinessss!!

PIZARR dijo...

Te dejo tan solo un saludo porque no conozco a los " personajes " en cuestión.

Un beso

Morgenrot dijo...

¡ Olé Daniel !, pero bien sabes que en la realidad, las mentes de muchos suelen coincidir con un chiste de un archifamoso humorista español, Antonio Mingote, que pintaba una viñeta con unas señoras ricachonas hablando de democracia y una decía a la otra:

" Sí, sí, muchos derechos, pero al cielo, lo que se dice al cielo, vamos los de siempre"

Un cordial saludo

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Ya fue un milagro que volviera a la vida: corrió la suerte de Jesús. No lo deje volver a morir. ¡Escriba!

"La LoCa De LoS GaToS" dijo...

Vine a verte! te dejo un saludo! buen blog!

Ricardo Guadalupe dijo...

La mencionada expresión no sólo es soez sino también manida, así que el que la dijo demuestra por un lado su mala educación y por otro su limitación lingüística. Gente así debe ser vetada en los medios de comunicación.

De todos modos, y tal como dices, por lo general el racismo no es sino clasismo puro y duro. Al menos aquí en España. Aquí al árabe que no tiene un duro se le llama moro, y al que lo tiene musulmán. En fin, al final todo es lo mismo y no somos tan diferentes.

Un placer visitar tu universo.

Darth Tater dijo...

Dani El Rico,

No conozco a los personajes ni el entorno pero estoy totalmente de acuerdo con usted en cuanto a que debemos levantar la voz, tal como dice sabiamente Taylor.
Aunque pensándolo bien, ¿no podríamos guardarnos un poquito, aunque sea sólo un poquito de esa discriminación para con los diputados? Mire que a mí si alguien me dice "soy diputado" sí me arden las ganas de discriminarlo!!!!!
p.d. ¿este post lo escribió antes o después del juicio molar? si vio la foto del día D y se asustó, no quisiera pensar qué hubiera sucedido de toparse con la del D+2!!!!
Saludos pues.

Diana H. dijo...

Casi todo ha sido dicho en los posteos. Quizá no está mal quienes que lo digamos seamos más. Por eso dejo mi huella.
Saludos.

Insisto... dijo...

ya y? :D

Sara Hurrikane dijo...

En efecto, la xenofobia y el racismo son algo anti-humano, pues sólo somos una raza y la discriminación por tener otro metabolismo o otro color de piel es realmente absurda.
Yo no tengo mucho conocimiento de la política, sociedad o vida cultural en Argentina, pero si es realmente así, se ve que no evolucionamos por culpa de algunos monstruos intolerantes. Sí, sí, el se cree superior por ser blanco, pero yo creo que ese tipo de pensamientos prepotentes hacen el efecto contrario.

Aintzane dijo...

No conozco a los personajes de este "incidente" pero aplaudo lo escrito y después de leer todos los comentarios, ENHORABUENA!! por la repercusión que has tenido con la carta.
Pena que todos los que pensamos lo mismo no podamos acabar con tanta discriminación, xenofobia, injusticia, etc.
Saludos!

Paula dijo...

Gracias por tu visita.
El mundo está absolutamente dado vuelta.
Si bien Lanata me parece un buen periodista, e incluso aveces me parece un grande, abusa de su inteligencia de la peor manera: siendo un pedante. En el 98% concordamos en tu carta. Muy buena.
Un placer.
Buen blog.

Fede dijo...

Me entero de casualidad de su reaparición: Me alegra mucho. Es cierto lo que dice y también muy triste. Va a parecer que me subo al viento del momento, pero no es así: nunca me cayó muy bien Fernando Peña, siempre me pareció muy desagradable y desprecio el ejercicio de la brutalidad. Sinceridad es otra cosa o, por lo menos, debería ser otra cosa. En el momento en que algo que debería ser una virtud, me sirve como excusa para ser violento, descalificador o grosero, deja de ser virtud. También creo que representaba un concepto de rebeldía distorsionado, de adolescente de escuela privada que escupe a la maestra. Igual que Pergollini, que tan "progre" parece. Más allá de las diferencias políticas que pueda o no tener yo con Delía, siempre voy a preferir a los negros de mierda que hacen comedores escolares. Un saludo.

Angèlica dijo...

Hola Daniel. Me gustó mucho tu artículo. Me siento identificada en tu malestar. Me carga la xenofobia. Una vez escribí un artículo sobre eso en otro blog que tenía (el anterior a la Srta. Angélica). Acá en Chile también hay mucha discriminación. Los chilenos se sienten mejores que los Peruanos en circunstancias que no son capaces de mirar y aprender de su propia cultura. Ojalá en el mundo hubiese más personas como tú.

También me gustó tu espacio. Gracias por pasar. Un beso.

Insisto... dijo...

te cuento que el 21 de junio estarás de cumpleaños ajaja ¿porque? por que tendrás dos meses sin escribir :D

cariñusssss.

LA GORDA dijo...

Tema complicadísimo si lo hay, muy bien fundamentado, respeto pero no comparto.

Lucas Monti dijo...

Pero no podes sacar conclusiones de gente en particular sin saber lo que piensan, a veces la razón no es literal.
Quiero decir que por un "Negro de mierda" "al aire" uno no es racista..es un mal hablado en todo caso. Hablo en general, de un supuesto argento...nose si se entiende a donde voy. No tengo ganas de escribir mas, me aburrí adiós negrito lindo.

musidora dijo...

estupenda carta Daniel!!! Yo a Peña lo escuché mucho en radio, años. También soy marplatense, vivo hace diez en buenos aires y mucho tiempo estuve sola, cené con peña y desayuné con peña. Lo admiré mucho, lo disfruté, lo fui a ver al teatro porque fue un actor alucinante. Pero la vez que le dijo Reina Batata a cristina fueb con tanto desprecio, tanto resentimiento y odio que no pude tolerarlo y apagué la radio y le cerré las puertas de mi cotidianeidad. A los pocos días estaba escribiendo en el diario acrítica. cariños... paula

daniel rico dijo...

Gracias musidora.
Yo solo vi de Peña el programa que hizo en canal 7 y una vez lo vi en teatro y me parecio exelente en ambos casos. Un abrazo.

Ivy dijo...

hace cinco minutos q pienso como resumir todo lo q quiero decir al respecto, pero no me sale

así q sólo diré q me encantó esta carta

Anónimo dijo...

Muy bien escrito!

daniel rico dijo...

Hola ivy.

Gracias che. Por tu comentario la relei y estoy conforme con ella, me parese que ademas de hablar de la circunstancia particular, expresa algo mas general que, me parese, que tiene valides. El tiempo dira.

Gracias por el alinto.

Guillermo Patricio Rosa dijo...

Aparte de negro, judío, puto y gordo usted indudablemente es medio comunista. ¡ Que Dios se apiade de su alma!

daniel rico dijo...

Hola Patricio
Gracias por pasar.
Dios ya se apiado de mi alma y se la llevo a vivir con el, ahora los dos somos mas felices. De ves en cuando nos escribimos; ella suele dejar algun comentario en este blog, pero usa un seudonimo porque aun se averguenza un poco de nuestro pasado comun.

Saludos!

Anónimo dijo...

I like this site^-^