No señora , no insista, esto no es un "Centro de asistencia al suicida", y además en esos centros no le brindan ayuda para suicidarse, todo lo contrario: tratan por todos los medios de disuadirla... ¿Como dice... ?, ¿por que entonces no se llaman "Centro de asistencia al que no quiere suicidarse"... ?
No lo se, la verdad es que nunca lo había pensado...

viernes, 5 de agosto de 2011

CIUDAD FANTASMA

Los fantasmas se alimentan de nostalgia
Esta película es una comedia fantástica, protagonizada por el extraordinario actor británico Ricky Gervais, muy reconocido por sus excelentes series "The Office" y " Extras".
Lamentablemente esta producida en Hollywood, por lo que debio cumplir con los requerimientos de aceptación comercial de la industria. Igualmente Gervais se las arregla para brillar entre los lugares comunes y las obviedades.
La trama cuenta la experiencia de un odontólogo pedante e insociable, que después de una operación se encuentra con que puede ver a los fantasmas que permanecen en la ciudad. Es una especie de "Sexto sentido" pero graciosa.
La metáfora es bastante lineal: el tipo ve a los fantasmas porque el mismo no es mucho mas que eso: un miserable cuya existencia no significa nada para nadie. Tratándose de Hollywood, el protagonista tendrá la previsible oportunidad de redimirse por medio del amor y habrá un obvio final feliz.
Pero hay una idea que me resulto muy interesante; los fantasma le piden que les realice ciertos encargos que tienen que ver con cosas que quedaron inconclusas con sus seres queridos, cosas pequeñas pero importantes para ellos. Al final, el protagonista entiende que no son las cuestiones pendientes las que mantienen en la ciudad a los fantasmas, sino sus seres queridos, son ellos los que no pueden dejarlos partir.
Creo que todos tenemos en nuestras vida ciertas presencias que nos agobian, ciertos fantasmas que se resisten al olvido; pero en realidad no son ellos, somos nosotros mismos los que no los dejamos partir.
Mi regalo para vos esta noche es este: deja el pasado en el pasado, deja partir a lo fantasma.

9 comentarios:

Simona O. dijo...

Gracias. Es un gran regalo, sólo que a veces uno no sabe cómo aceptarlo. Me emocionó sorpresivamente, pues creí que sólo leería un comentario divertido sobre una película. Gracias doblemente.

daniel rico dijo...

Gracias amiga Simona!

Larabi dijo...

Muy bueno el comentario de la peli. La misma la agarré una vez empezada y me gustó, pero voy a ver ahora si la veo toda.
Con respecto a las ideas o presencias que nos agobian, ya lo decían los indues, "el problema y la génesis de todo dolor es el apego". Por otro lado el poeta también nos dice: el problema señor, sigue siendo sembrar amor.
El desafío entonces: ¿Se puede amar sin apegarse al ser amado? Es difícil, pero podemos empezar con las cosas cotidianas, con nuestros rollos, nuestros propios fantasmas.

Saludos.

The Little dijo...

Voy a descargarmela. De hecho ya lo estoy haciendo :) Volveré a este post en cuando la haya visto. Si puedo la veré en inglés y matamos dos pájaros de un tiro.! jajaja

daniel rico dijo...

Hola Larabi!
Gracias por tus conceptos, yo creo que es imposible amar sin cierto egoísmo de por medio; el problema no es tanto el no sentirse dueño, sino tal vez la perspectiva de tener que compartir.

Saludos!!!

daniel rico dijo...

Hola Little!

Creo que te va a gustar.
Abrazos amiga!

PAME dijo...

que raro ! a mi este tipo no me gusta para nada.

daniel rico dijo...

Hola Pame!
Pero no dijiste porque no te gusta che!

Maria Maria dijo...

Ricky, parte de ideas brillantes que al final se vuelven fofas. Pero debo reconocer que la película es bastante buena aunque no es original porque hemos visto "Sexto Sentido y el fantasma del Amor" pero es ahí donde se muestra la genialidad del director parecer que la ves por primera vez.
Me gustó mucho el film porque te diviertes y puedes recomendarla.

Muy buena tu critica