No señora , no insista, esto no es un "Centro de asistencia al suicida", y además en esos centros no le brindan ayuda para suicidarse, todo lo contrario: tratan por todos los medios de disuadirla... ¿Como dice... ?, ¿por que entonces no se llaman "Centro de asistencia al que no quiere suicidarse"... ?
No lo se, la verdad es que nunca lo había pensado...

sábado, 11 de diciembre de 2010

Territorialidad y lucha de clases


Me parese que el concepto de territorio no es el mismo en una sociedad de recolectores o cazadores, que en una sociedad donde el principal medio de producción es la tierra, o en una sociedad que vive de las aduanas en las rutas comerciales que cruzan sus fronteras.
La ciudad de Buenos Aires nació y vivió a la sombra de un puerto donde no había barcos nacionales, sino una aduana y un nutrido grupo de contrabandistas, algunos de los cuales tienen hoy calles que recuerdan sus nombres, ilustres gracias a la plata del Alto Perú y las manufacturas inglesas.

Sospecho que los humanos, como los demás primates, somos seres territoriales por naturaleza.
Yo me acabo de comprar una casa y soy muy celoso de los limites de mi propiedad, de mi territorio; al punto de hechar a baldasos a los gatos de un vecino o cortar las ramas de un árbol de otro vecino que violaba el límite fronterizo con mi fondo.

Otro asunto son los espacios comunes, de circulación e intercambio.
Y otro muy distinto son los espacios en disputa, donde la lucha de clases se hace patente. Las playas de Mar del Plata, por ejemplo.

Hoy, ahora mismo, en la ocupación del Parque indoamericano, la lucha de clases puede apreciarse en toda su crudeza material, sin símbolos ni interpretaciones, con sangre y balas de verdad; y con muertos, que son todos inmigrantes pobres que han venido a este país para que una nueva generación de oligarcas se enriquezca explotándolos; al punto de poder aspirar a que sus nombres estén, ilustres, en los nombres de las calles del futuro.

2 comentarios:

Insisto... dijo...

Yo tiro con mi voz una imitación digna de gato enojado y salen arrancando los gatos :D

Ahora...las calles deberían tener nombre de heróes del diario vviir,pero eso es utópico ,ya que el egoismo del poder no permite mas heroismo que el de ellos.


feliz año new mi amiguuu!

daniel rico dijo...

Que gusto leerte Bellota amiga!

Felicidades para vos y tu gente tambien!

pd: ¿hay grabacion de ese maullido?